Requiere ONU más de 720 millones de dólares para atender crisis en Haití

Con el objetivo de apoyar a más de tres millones de personas en Haití, donde las pandillas, el hambre y el cólera han sumido a casi la mitad de la población en necesidades humanitarias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus socios solicitan 720 millones de dólares a la comunidad internacional.

La solicitud de financiamiento de 2023 es la más grande para el país caribeño desde el devastador terremoto de 2010 y más del doble de la cantidad solicitada el año pasado.

La oficina de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA por sus siglas en inglés) dijo que el número de haitianos que requieren ayuda para sobrevivir se duplicó en los últimos cinco años a 5.2 millones, y el objetivo es llegar al 60 por ciento, es decir, 3.2 millones de personas.

El Plan de Respuesta Humanitaria 2023 completo, que se lanzó la semana pasada, llega en “un momento crítico”, dijo Ulrika Richardson, Coordinadora Humanitaria de la ONU en Haití.

“Con el rápido deterioro de la situación en el país, el plan de este año abordará las necesidades humanitarias y de protección más inmediatas, al mismo tiempo que fortalecerá la resiliencia de las personas y las instituciones ante los desastres naturales. Al mismo tiempo, lo que el pueblo de Haití desea desesperadamente es paz y seguridad, y todos debemos apoyar los esfuerzos en ese sentido”, expresó.

Un factor clave de la crisis es la violencia de las pandillas, que continúa propagándose por todo el país, dijo OCHA.

Se estima que el 80 por ciento del área metropolitana de la capital, Port-au-Prince, está bajo el control o la influencia de pandillas.

“Hay un clima constante de miedo, especialmente en Port-au-Prince. Los haitianos ponen en riesgo sus vidas simplemente al tratar de ir a trabajar, alimentar a sus familias o llevar a sus hijos a la escuela”, explicó Richardson.

La violencia armada afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas, pero los niños también se ven afectados, informó OCHA.

La violación, incluida la violación en grupo, y otras formas de violencia sexual, se utilizan para aterrorizar a la población, incluidos niños de hasta 10 años, dijo la agencia de la ONU, así mismo, muchas pandillas también reclutan niños en sus filas.

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, Haití se ha sumido en un estancamiento político y de seguridad en medio de un tercer año consecutivo de recesión económica.

El apoyo por parte de la ONU se da en un contexto donde la inflación ha aumentado a más del 48 por ciento del PIB mientras que la gourde haitiana ha perdido casi el 65 por ciento de su valor.

Según el Banco Mundial, casi el 90 por ciento de los haitianos vive por debajo del umbral de la pobreza, y casi un tercio de ellos vive en la pobreza extrema.

Hay más de 300 pandillas en Haití, incluidas entre 100 y 150 solo en el Área Metropolitana de Port-au-Prince (ZMPP). Las pandillas han estado ocupando partes de Haití durante más de 20 años.

Hay al menos 300 de estas pandillas, con más de la mitad operando en el área metropolitana de Port-au-Prince (ZMPP), cuyas acciones están impulsadas por intereses políticos, económicos y de seguridad.