Registraron Centroamérica y el Caribe recuperación económica generalizada, señala informe del Banco Interamericano para el Desarrollo

Según el último Informe de Actividades del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) titulado “En el camino hacia una recuperación económica inclusiva y sostenible”, Centroamérica y el Caribe experimentaron una recuperación económica generalizada en 2021, los diferentes países avanzaron a ritmos diferentes y señaló que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana ya recuperaron sus niveles de actividad económica de 2019.

El documento señala que se espera que Panamá registre el mayor crecimiento del continente en 2021, es poco probable que regrese a sus niveles previos a la pandemia antes de fines de 2022 o 2023 debido al severo impacto económico del confinamiento de 2020.

Belice también ha experimentado un crecimiento sólido, pero debido a su fuerte dependencia del turismo, solo volverá a su nivel de producción previo a la pandemia ya sea en 2022 o 2023. Lo mismo ocurre con Honduras, que fue el país más golpeado por los huracanes.

Si bien 2021 fue un año de recuperación para la región, la reactivación del empleo ha avanzado a un ritmo más lento que el resto de la actividad económica.

Esto se debe a que los sectores con mayor potencial de generación de empleo, como la construcción, la hotelería y el comercio, se han quedado rezagados con respecto a otras áreas menos intensivas en mano de obra, como la manufactura, las telecomunicaciones, la energía y la agricultura;  esta situación ha afectado principalmente a trabajadores informales y poco calificados, incluidos mujeres y jóvenes.

Para generar empleo de calidad, el BID se ha enfocado en apoyar el desarrollo productivo de las MIPYMES, que representan el 99 por ciento de las empresas de la región y brindan entre el 65 por ciento y el 70 por ciento de los empleos a la población económicamente activa mediante la promoción de las exportaciones, el acceso a los mercados y financiamiento al sector productivo, con especial énfasis en la incorporación de los pequeños productores rurales a las grandes cadenas de valor.

En el período 2020-2021, el Grupo BID apalancó 5 mil 630 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la región para enfrentar los desafíos de la pandemia, no solo ayudando a brindar atención médica inmediata y respuesta asistencial a poblaciones vulnerables, sino también para apoyar el tejido productivo y el empleo, y para promover acciones para ayudar a la recuperación económica de la pandemia.

Solo en 2021, el Grupo BID aprobó 3 mil 380 millones para Centroamérica y República Dominicana. Este nivel de financiamiento fue 20 por ciento superior al promedio anual aprobado para el período 2016-1019, principalmente debido a una mayor participación del sector privado, que en 2021 representó el 35 por ciento del volumen total aprobado.

El BID también brindó apoyo continuo a la lucha contra la crisis del Covid-19, al tiempo que impulsó iniciativas de recuperación para la región en áreas como competitividad, agenda digital, financiamiento de MIPYMES, gestión fiscal, inversión social e innovación agrícola y seguridad alimentaria.

BID Invest, el brazo del sector privado del Grupo BID, se centró en apoyar el tejido productivo y el empleo, en particular de las pymes y sus cadenas de valor, así como en facilitar el comercio exterior. BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, concentró sus esfuerzos en apoyar el uso de tecnologías y prácticas agrícolas sostenibles, el ecoturismo, la inclusión financiera, la capacitación y el empleo.