Por COVID-19 Quintana Roo ya perdió 80,00 empleos, señala el gobernador

Quintana Roo se prepara para reanudar actividades lo más pronto posible, siempre y cuando se tengan las condiciones sanitarias para realizarlas, porque le urge recuperar los 80 mil empleos que se perdieron durante esta contingencia, aseveró el gobernador Carlos Joaquín González.

Sin embargo, precisa que se trabaja en los protocolos que permitan ese regreso gradual a la actividad, sin poner en riesgo la salud de la población. En ese sentido, aseveró que aunque se ha establecido como fecha los primeros días de junio, Quintana Roo en este momento no está en condiciones de regresar a clases.

En el marco de la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín anunció que en lo que va de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, ya se perdieron 80 mil empleos, lo que representa el 22 por ciento del total en el estado.

Asimismo, dijo que durante esta contingencia sanitaria ya se perdieron 8 millones de asientos de avión, por la suspensión de las actividades turísticas. Subrayó que si bien es necesaria una regreso a la actividad productiva, debe hacerse respetando las medidas de distanciamiento y sanitarias, y por eso se trabaja en la planeación de protocolos para reanudar actividades económicas de forma gradual.

El gobernador Carlos Joaquín estuvo esta mañana en la conferencia de prensa que ofrece todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional de la ciudad de México y a la que asistieron otros mandatarios estatales, entre ellos, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Zaragoza, del estado de México, Alfredo del Mazo Maza y mandos militares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia anunciando la presentación del plan de regreso a la nueva normalidad. En su intervención, de poco más de seis minutos, Carlos Joaquín González explicó que en Quintana Roo se trabaja en la planeación y protocolos que se habrán de adoptar en el momento del retorno gradual a las actividades productivas “Vamos a volver a una realidad diferente, vamos a convivir con el coronavirus, no se va a ir. Las acciones y situaciones que viviremos serán distintas. Debemos estar atentos a los protocolos que si no se cumplen se corre el riesgo de volver arriba en la curva de contagios” expresó. También dio a conocer las acciones que realiza su administración para apoyar a la población, que incluye entrega de despensas, medicamentos en el domicilio de las personas vulnerables que, por sus condiciones, no pueden ir por ellos a los centros de salud. El gobernador de Quintana Roo precisó que todavía nos encontramos en la fase más alta de contagios y siguen las medidas de distanciamiento social e higiénico.

Anticipó que si bien en junio podrían iniciar algunas actividades económicas, todavía se trabaja en la infraestructura hospitalaria para atender el Covid-19 y se mantendrá hasta diciembre, pues se tiene claro que puede haber un rebote si se relajan las medidas preventivas.

“Tenemos que estar preparados. Esto no va a terminar el 1 de junio y tendremos una realidad diferente, con medidas y acciones de prevención porque el coronavirus no se va a ir. Por ejemplo, para subirse a un avión habrá que hacerse pruebas, espacios más limpios en los aeropuertos, la sanitización de maletas, chequeos médicos, transportes para uno o dos pasajeros” explicó el Gobernador.

Infoqroo