Mejora el desempeño financiero de la República Dominicana

Los activos totales del sistema financiero de la República Dominicana ascendieron a 2.56 billones de pesos dominicanos, lo que representa el 54.9 por ciento del PIB, para dar como resultado un crecimiento nominal interanual de 17.2 por ciento, y a junio de 2021, las captaciones totalizaron 1.96 billones de pesos dominicanos , lo cual presenta una variación interanual de 13.5 por ciento, según el Segundo Informe Trimestral de Desempeño del Sistema Financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

De acuerdo con el informe, el índice de solvencia alcanzó 21.5 por ciento en mayo, para reflejar un crecimiento de 4.0 puntos porcentuales con respecto a un año atrás. Se trata de un nivel significativamente superior al requerimiento mínimo de 10 por ciento establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.

De los 21.5 que alcanzó el coeficiente de solvencia, 18 puntos porcentuales son de capital primario, el de mayor calidad y capacidad de absorción de pérdidas.

El comportamiento de este indicador se explica principalmente por el destacado incremento en los activos de bajo riesgo, la capitalización de utilidades que realizaron las entidades de intermediación financiera (EIF), las restricciones distributivas del tratamiento regulatorio gradual dispuesto por la Junta Monetaria y la colocación de valores como capital secundario.

Cartera de crédito

Al cierre del primer semestre del año, la cartera de crédito total ascendía a 1.32 billones de pesos dominicanos (28.5 por ciento del PIB), para un crecimiento de 42 mil 093 millones de pesos dominicanos con respecto a igual período de 2020. El aumento interanual fue de 3.3 por ciento, inferior al promedio de los últimos cinco años (9.2 por ciento).

En los últimos 12 meses, el crecimiento de la cartera privada (incluye comercial, de consumo e hipotecaria) fue 4.5 por ciento. La parte comercial creció 5.5 por ciento.

En cambio, los créditos dirigidos al sector público durante el último año experimentaron una reducción de 13,606 millones, al registrar una variación de -25.5 por ciento.

La participación de los préstamos en moneda extranjera sobre la cartera total se redujo en 3 puntos porcentuales respecto a junio de 2020, pasando del 21 por ciento al 18 por ciento. La cartera en moneda local representa el 82 por ciento del total.

El informe cita que, al cierre del segundo trimestre, las tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple se situaron en 9.4 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente. Ambas se ubican también en su nivel histórico más bajo. Este resultado ha sido principalmente motivado por el hecho de que la Tasa de Política Monetaria se ha mantenido en 3.0% anual desde septiembre de 2020, o sea, 1.5 puntos porcentuales menos que su nivel prepandemia.

La tasa de referencia de los préstamos de consumo no registró variación respecto al cierre del trimestre anterior, pues permaneció en 15.4 por ciento anual, mientras que la tasa comercial se mantuvo en descenso, hasta el 8.3 por ciento anual.

Provisiones

Los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos continuaron incrementando sus provisiones, hasta alcanzar los 62 mil millones de pesos dominicanos, lo cual permitiría una cobertura de 253 por ciento de la cartera vencida (solo capital).

El comportamiento de provisiones sugiere que las EIF aún anticipan el mayor impacto en el mediano plazo, aunque a un ritmo desacelerado en comparación con marzo 2021. No obstante, los niveles de provisiones y de solvencia que presenta el sistema muestran adecuada capacidad de absorción de pérdidas esperadas e inesperadas.

Morosidad y reestructuraciones

El índice de morosidad permanece estable en 1.69 por ciento, mientras que la morosidad estresada del sistema aumentó a 11.52 por ciento, acumulando 5.09 puntos por encima de su nivel de junio 2020.

La morosidad estresada es un indicador que proporciona mayor visibilidad del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como de la situación de su cartera de crédito. Se construye agregando indicadores donde se captura el impacto de los deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones y las acciones de gestión de cartera tomadas por las entidades. Incorpora, además de la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados, castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses. 

El informe precisa que la morosidad estresada de 11.52 por ciento se explica principalmente por las reestructuraciones (8.08 puntos) contempladas en el Reglamento de Evaluación de Activos y correspondientes al fin del régimen flexibilizado en respuesta al COVID-19, que concluyó el pasado 31 de marzo de 2021. Los créditos castigados de los últimos 12 meses aportan 1.44 puntos porcentuales al indicador y los demás componentes representaron 0.47 punto porcentual.

Utilidades

En el segundo trimestre del año 2021, las utilidades antes de impuestos ascendieron a 29 mil 421 millones de pesos dominicanos, para registrar una expansión interanual de 9 mil 740 millones de pesos dominicanos (33.3 por ciento). Después de impuestos, las ganancias se ubicaron en 25 mil 306 millones de pesos dominicanos, para un aumento de 8 mil 738 millones de pesos dominicanos (34.5 por ciento).

El indicador de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) fue de 21.8 por ciento en junio de 2021, mientras que la rentabilidad sobre activos (ROA) se ubicó en 2.4 por ciento, de modo que hubo poca variación interanual.

La rentabilidad de las EIF sigue siendo impactada positivamente por el incremento en la eficiencia operativa, pues el sistema logró mejorar su relación entre costos e ingresos en 4.5 puntos porcentuales, pasando de un 63.6 por ciento en el año 2020 al 59.1 por ciento en junio de 2021. Se trata del nivel más bajo en los últimos 17 años.