Médicos cancunenses piden al IMSS disminuir riesgo sanitario


Médicos y enfermeros adscritos al Hospital General de Zona #3 del Instituto Mexicano del Seguro Social se movilizaron en demanda de “un plan real que disminuya el riesgo” de contagio de coronavirus y expusieron un pliego petitorio de ocho puntos por falta de personal, material médico y camas.
Durante la movilización, unos 20 trabajadores reprocharon la carencia de batas, cubrebocas, gel antibacterial, camas y cuartos especiales de aislamiento, así como de ventiladores (respiradores) para asistir a los pacientes que llegan con desarrollo de neumonía, la fase crítica de la COVID-19, la enfermedad contagiosa de la nueva cepa del coronavirus.
Los manifestantes deploraron ante Infoqroo que la delegada Xóchitl Refugio Romero Guerrero se comprometió a que desde el pasado lunes abastecerían las clínicas del IMSS en el municipio de Benito Juárez.
“Ya es jueves y todo sigue igual, e incluso la situación es más crítica, porque lo poco que había ya se acabó”, dijo.
La semana pasada, tanto el IMSS como el gobierno del estado, mediante los Servicios Estatales de Salud (SESA), aseguraron que dotarían de todo el material necesario para garantizar la seguridad de los enfermeros y camilleros.
Pero ante ese incumplimiento, el personal tuvo que costear sus propios implementos.
Alrededor de dos decenas de trabajadores de la salud se manifestaron la tarde del jueves 2 de abril a un costado de la farmacia del nosocomio, sito en la avenida Cobá, entre la Tulum y la Yaxchilán, en el corazón del centro de la ciudad, para exigir a las autoridades cumplir con el plan de atención médica en preparación y respuesta ante la pandemia por el coronavirus.
Los inconformes expusieron en el hospital, en la avenida Cobá, entre la Tulum y la Yaxchilán, que carecen de lo más elemental pese a que dicho nosocomio apenas fue agregado como centro de referencia para la atención integral de los pacientes infectados por el coronavirus.
Explicaron a Infoqroo que les entregan un cubrebocas al día, de los que deben usar tres, pero los obligan a firmar un documento que señala que sí los reciben.

Infoqroo