Llaman artistas cubanos a fortalecer vanguardia artística

La necesidad de fortalecer la vanguardia artística y las instituciones culturales, de que el movimiento juvenil llegue más a los barrios y de rescatar el buen arte ante la banalidad, fue una de las solicitudes de la asociación Hermanos Saíz (AHS) al gobierno cubano.

En el marco de los debates promovidos por el presidente cubano Díaz-Canel, con la sociedad cubana, el trovador cienfueguero, Valdés expresó como “una urgencia” defender desde el arte este proyecto inclusivo y humanista.

“Nos hemos equivocado mucho, hay que decirlo, pero también hemos hecho las cosas muy bien. No podemos permitir que el odio en las redes nos lastime y nos aparte de la creación. Cuba necesita una canción de amor, de unidad, que la gente se vuelva a dar las manos para luchar por nuestros sueños”, expresó.

La Asociación representa diferentes expresiones de arte y de varias provincias, explicó el Presidente de la AHS, Rafael González Muñoz y durante el encuentro con Díaz-Canel, plantearon inquietudes y miedos al Presidente cubano como el que muchos jóvenes no quieran acceder al nivel superior y que otros hayan perdido la fe en el proceso revolucionario; el tratamiento a la imagen del mandatario o a los símbolos patrios en las redes sociales; o la emigración de algunos que luego sienten rabia hacia su país.

Los jóvenes reflexionaron en la necesidad de “quitarse la mochila de los dolores prestados” y del “sufrimiento heredado”.

En el evento también se presentó el proyecto audiovisual “Wajiros Films” que pretende contar a Cuba más allá de La Habana, cómo han sido víctimas del bloqueo de los Estados Unidos, no solo desde el punto de vista económico, sino sicológico.