El Director de Economía del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), Ian Durant, abogó por que los miembros del Banco adopten un nuevo modelo de presupuesto nacional que se alinee más estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los siga.
En el marco del Seminario titulado Presupuesto para el Desarrollo Sostenible en la quincuagésima segunda Reunión Anual del CDB que se llevó a cabo en las Islas Turcas y Caicos esta semana Durant afirmó que “se necesita un mapeo efectivo de los gastos a los objetivos, para ayudar a mejorar la asignación de recursos”.
Si bien indicó que no se requería una revisión de los sistemas presupuestarios parlamentarios y las estructuras de gobierno existentes, expresó la necesidad de “…complementar los mecanismos existentes para monitorear, medir y evaluar las inversiones con respecto a los objetivos económicos, sociales y ambientales”.
Agregó que los problemas y desafíos que enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, especialmente en términos del cambio climático y sus impactos, son persistentes y requieren soluciones modernas, innovadoras e inclusivas.
El director afirmó que “para construir una región más resiliente, las actividades de desarrollo deben estar dirigidas a lograr resultados óptimos para los beneficiarios previstos. Se requiere una mejor medición de las estrategias de gasto y planificación”.
CDB, reconociendo esta necesidad, se está moviendo con prisa deliberada para fortalecer los esfuerzos regionales y nacionales hacia el logro de los ODS, afirmó Durant.
Los disertantes en el seminario incluyeron intereses del sector público y privado, quienes demostraron, desde diversas perspectivas, los beneficios de la medición y la presupuestación basadas en resultados para lograr una mayor resiliencia económica, social, ambiental, institucional y financiera, todo mientras se trabaja hacia las metas y objetivos de desarrollo nacional. los ODS. El panel examinó el mapeo de métodos presupuestarios y de planificación en México, Jamaica y Trinidad y Tobago, todos países miembros del CDB.
“Reconocemos que se debe hacer más…. El gobierno entiende la importancia de los datos y las estadísticas, ya sean precisos, oportunos, suficientemente desagregados y accesibles y fáciles de usar, en particular para los tomadores de decisiones”, afirmó Pennelope Beckles-Robinson, Ministra de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tobago.
Agregó que fortalecer el sistema estadístico mejoraría el desarrollo al facilitar una mejor toma de decisiones y un aumento de las políticas basadas en evidencia y que estas acciones, una vez complementadas con alianzas y compromisos intersectoriales, pueden construir una región más resiliente. Estas alianzas son vitales y comienzan con el compromiso de los actores, la comunicación entre los agentes y el apoyo de los ecosistemas nacionales y regionales.
Por su parte, Richard Sammy, vicepresidente electo designado de Republic Bank Financial Limited, cuya organización es el primer banco indígena en formalizar una oficina de sostenibilidad ambiental y adherirse a los Principios de Banca Responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Banco, afirmó, está liderando la identificación de los ODS específicos del territorio y su inclusión en la sostenibilidad y la gobernanza de la institución. Las reformas ambientales, sociales y de gobierno basadas en datos informarán la toma de decisiones en todas las operaciones del grupo, incluidas sus carteras de inversión.
Ampliando este punto, Durant enfatizó que afianzar algunas de las mejores prácticas en la medición y presupuestación de los ODS en los planes nacionales es esencial para identificar las prioridades de desarrollo y anclar la planificación estratégica y el gasto presupuestario.
Incorporar los ODS como objetivos que sustentan el proceso de planificación es un paso importante para mejorar el enfoque de planificación y el progreso hacia el logro de los ODS requiere utilizar un enfoque de gobierno y sociedad completos con la participación y la acción significativas de todos los actores.
También hablaron en el evento Catherine Kruger, asesora interregional de The Partnership in Statistics. para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS 21) y Francine Baron, Directora Ejecutiva, Agencia de Ejecución de Resiliencia Climática para Dominica.
Noticias relevantes
-
Quintana Roo destaca por su compromiso con la conservación ambiental, protegiendo más del 30% de su territorio.
-
“La rosca más grande” en Cancún en el Malecón Tajamar
-
FITUR Screen 2024: Un Impulso para el Turismo de Pantalla
-
Sobrepoblación de cocodrilos y el equilibrio Ecosistémico en Cozumel y sus alrededores
-
Tulum y Cancún lideran la preferencia del turismo de mujeres viajeras internacionales en 2024: SECTUR