Lanzará Banco de Jamaica moneda digital en septiembre

Luego de que en el mes de junio, el Banco de Jamaica (BOJ por sus siglas en inglés) comenzara la implementación piloto de una moneda digital del banco central local (CBDC) y de la acuñación del primer lote de CBDC de Jamaica el 9 de agosto, por un total de $ 230 millones, el BOJ anunció que será en septiembre cuando se lance la moneda digital.

Las CBDC se emitirán en septiembre a instituciones que aceptan depósitos y proveedores de servicios de pago autorizados, informó la vicegobernadora del Banco, Natalie Haynes.

Haynes indicó que una institución financiera, National Commercial Bank (NCB), fue contratada como el proveedor inicial durante el piloto, que finalizará en diciembre,

“Primero se destinarían a los que llaman amigos y familiares, y que incluye al personal y sus familias, luego irán a otros titulares de cuentas NCB, antes de pasar a otros titulares de cuentas que no sean NCB”, señaló la vicegobernadora.

Haynes anticipó que los detalles de la aceptación de los clientes de CBDC se darían a conocer en octubre y afirmaron que se han contado con comentarios positivos sobre la presentación de la CBDC.

Por su parte el Gobernador del Banco de Jamaica, Richard Byles, dijo que había cierto grado de escepticismo hasta hace un año, pero las partes interesadas ahora estaban más orientadas positivamente a la implementación de CBDC.

 “Le corresponde al BOJ y a los otros proveedores de cartera potenciales sacar provecho de eso y aumentar la comunicación para que tengamos la aceptabilidad total del producto”, expresó Haynes.

CBDC es una forma digital de moneda emitida por el banco central y, por lo tanto, es moneda de curso legal que se puede cambiar dólar por dólar con efectivo físico y podrá ser utilizada para, entre otras cosas, realizar pagos, como ahora se obtiene con efectivo.

El CBDC está respaldado por el banco central y se emite a instituciones financieras autorizadas, incluidas las instituciones de recepción de depósitos, al por mayor, como se hace ahora con la moneda física.

Los beneficios anticipados de la CBDC para los ciudadanos, las empresas y el gobierno de Jamaica incluyen una mayor inclusión financiera, ya que proporcionará otro medio más fácil de acceder para pagos eficientes y seguros.

Para las instituciones que aceptan depósitos y el propio BOJ, CBDC presenta una oportunidad para mejorar los procesos y costos de administración de efectivo.