Lanza gobierno de Granada su Evaluación Nacional de Ecosistemas

Con el objetivo de difundir y analizar los servicios ambientales indispensables proporcionados por los ecosistemas,  el Gobierno de Granada su Evaluación Nacional de Ecosistemas (NEA por sus siglas en inglés).

La iniciativa representa el primer intento por reunir la evidencia sobre el medio ambiente natural de la nación y da a conocer los servicios ambientales indispensables que son parte integral de su bienestar.

En la NEA se recopila y sintetiza el conocimiento actual sobre el estado, las tendencias y las amenazas a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en los países objetivo.

Estas evaluaciones también proporcionan información sobre el valor económico, social e intrínseco de esos ecosistemas y servicios ecosistémicos para su uso en la toma de decisiones a nivel nacional y local, en lo que respecta a la gestión de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

El informe, que puede verse en línea, utilizó procesos desarrollados por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés) adaptados a áreas nacionales específicas de interés.

Se reclutaron autores multidisciplinarios a nivel nacional, regional e internacional para producir la NEA, utilizando estudios y datos existentes.

La NEA de Granada se llevó a cabo utilizando una amplia gama de partes interesadas, incluida la sociedad civil, los jóvenes, el gobierno, las instituciones regionales y ciudadanos privados, e incorporó conocimientos locales e indígenas.

Natalie Boodram, directora de proyectos NEA de Granada y oficial técnica superior del Instituto de Recursos Naturales del Caribe (CANARI), destacó que se aplicó un enfoque de toda la sociedad para coordinar el proceso, que incluyó capacitación sobre valoración de ecosistemas y escenarios de previsión, comunicación de información ambiental, diseño y ejecución de campañas de comunicación y fortalecimiento de capacidades en Herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

También se desarrolló una Guía Ciudadana sobre la NEA para garantizar que la información de la NEA estuviera empaquetada en un formato que la sociedad civil granadina pudiera utilizar fácilmente para comunicarse con el sector privado, los jóvenes, los formuladores de políticas y otras partes interesadas, en relación con el valor y la importancia de ecosistemas y sitios específicos.