Inicia Comunidad del Caribe el 2022 con esperanza y optimismo

Reconociendo los desafíos que deberá enfrentar la Comunidad del Caribe, el Presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), John Briceño, Primer Ministro de Belice, consideró, durante su mensaje de Año Nuevo, que el ingenio colectivo, el dinamismo y la promesa de integración, asó como la “resistencia caribeña perdurable”, permite iniciar el 2022 con esperanza y optimismo.

“Los últimos dos años han visto todos los planes afectados por el virus COVID-19, que ha causado una profunda agitación social y económica. Las perspectivas de nuestra recuperación dependen de la aceleración urgente de las vacunaciones, que sigue siendo alarmantemente baja en nuestra Comunidad. Una mayor demora en el acceso equitativo a las vacunas afectará a nuestros sistemas y personal de salud, y retrasará nuestra recuperación económica”, señaló.

Afirmó, que a lo largo de la pandemia, la cooperación regional, la colaboración y la solidaridad han estado en el centro de nuestras respuestas nacionales, una clara afirmación de la necesidad y los dividendos de nuestra integración.

“A pesar de los inmensos desafíos que tenemos por delante y los riesgos y vulnerabilidades inherentes que siempre han acompañado nuestra existencia, la Comunidad posee las capacidades, estrategias y planes necesarios, y la voluntad y el coraje para forjar una Comunidad del Caribe resiliente y próspera”, dijo.

Briceño expresó que, al tiempo que se responde a la pandemia, la comunidad caribeña también ha estado elaborando el marco para una recuperación regional que se alinea con las aspiraciones de desarrollo sostenible y resiliencia de la región.

“El trabajo del Grupo de Trabajo Ministerial Especial de la Comunidad sobre Producción de Alimentos y Seguridad Alimentaria será de vital importancia en el próximo año, impulsando acciones para estimular el crecimiento económico y fortaleciendo nuestros sistemas alimentarios contra las interrupciones de la cadena de suministro”, consideró.

Añadió que la pandemia ha subrayado la importancia de integrar las tecnologías digitales en nuestras estructuras económicas, sociales y de gobernanza y que, por lo tanto, para impulsar la transformación digital del espacio caribeño, se debe avanzar en la Estrategia Regional de Desarrollo Digital.

“El resultado de la COP26 no nos ha proporcionado tiempo, espacio ni recursos suficientes para enfrentar los impactos catastróficos, inmediatos y lentos del cambio climático que ocurren en nuestros pequeños estados insulares y costeros bajos en desarrollo. Debemos ser firmes en nuestras demandas y promoción para asegurar que las obligaciones y compromisos tanto en emisiones como en financiamiento sean cumplidos por los países desarrollados y el G20”, afirmó

Para maximizar el efecto de la incidencia de los países del Caribe, opinó, la formación de alianzas estratégicas es un elemento clave.

“Buscaremos basarnos en la exitosa primera Cumbre CARICOM-África que identificó varias áreas de acción común, incluido el cambio climático y la aplicación de un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional para permitir la inclusión de más que solo criterios basados ​​en los ingresos para evaluar la elegibilidad para Financiamiento concesionario. Damos la bienvenida a los enfoques de nuestros amigos en el Pacífico y el Océano Índico, y esperamos consolidar nuestra asociación con ellos, mientras hacemos una causa común con otros SIDS a través de AOSIS. También estaremos revitalizando nuestros vínculos con Centroamérica a través del Sistema de Integración Centroamericana, del cual Belice también es miembro”, dijo,

Durante su mensaje de Año Nuevo, Briceño llamó la atención sobre Haití.

“La precaria situación política, social, económica y de seguridad presenta un desafío formidable. Continuaremos acercándonos a todas las partes interesadas, mientras buscamos apoyar a todos los haitianos para que lleguen a una solución liderada por los haitianos. Ésta es la única forma de avanzar hacia la paz y la estabilidad”, expresó.

Briceño aprovechó para reconocer el liderazgo de Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, al frente de la CARICOM, quien lo precedió al frente de la Comunidad.