Han evaluado en Quintana Roo al 99 por ciento de la plantilla policial

En el marco del proyecto “Quintana Roo Seguro” en el último año de la administración, se incorporaron 100 nuevos elementos policiales a la policía estatal y cuatro nuevas unidades especializadas a la estructura de seguridad pública, tres en la zona sur con funciones de Unidad de Análisis, Unidad de Operaciones Especiales y Unidad de investigación, y una con cobertura estatal: el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Mediante un comunicado, la autoridad estatal afirmó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 30 de junio del año de 2021 el estado de Quintana Roo contaba con un registro de 99 por ciento de la plantilla activa evaluada en control de confianza.

Así mismo, la autoridad estatal señaló que en los últimos dos años de gobierno, se emitieron dos mil 369 Certificados Únicos Policiales (CUP). De los cuales 614 corresponden a elementos de la Policía Estatal, 385 a personal de la Fiscalía General del Estado y mil 370 a elementos que integran las instituciones de Seguridad Pública Municipal; esto quiere decir, que el 79.5 por ciento de los elementos policiales del estado cuentan con su CUP.

En este último año, se emitieron mil 502 CUPs de los cuales 402 corresponden a elementos de la Policía Estatal, 238 a personal de la Fiscalía General del Estado y 862 a elementos que integran las instituciones de Seguridad Pública Municipal.

A lo largo de cinco años, se ha registrado el incremento progresivo de 45.34 por ciento del estado de fuerza en Quintana Roo, lo que garantiza mayor cobertura, vigilancia, protección y seguridad ciudadana.

En el comunicado la autoridad estatal destaca como uno de los principales logros de la administración estatal, el Complejo de Seguridad C-5 Quintana Roo, con “innovación tecnológica de punta para mejorar la atención de la seguridad pública” en el cual se invirtieron 288 millones 940 mil pesos, que se integran por una aportación de 221 millones 633 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y por 67 millones 307 mil pesos del Programa Estatal de Inversión (PEI).