Durante el primer trimestre de 2021 el 45.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por las Sociedades no Financieras, los Hogares contribuyeron con el 33.3 por ciento, el Gobierno general con 8.9 por ciento, las Sociedades Financieras 4.1 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares aportaron el 0.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a la información de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México, correspondientes al primer trimestre de 2021, el lado del ingreso el PIB se distribuyó, en el trimestre que se reporta, de la siguiente manera: como Excedente Bruto de Operación se destinó el 43.3 por ciento del PIB, en Remuneración de los asalariados el 28.3 por ciento, como Ingreso Mixto de los Hogares el 20.4 por ciento y el 8 por ciento restante lo conformaron los impuestos a la producción y a las importaciones netos de subsidios.
El Ingreso Disponible Bruto alcanzó, en el primer trimestre de 2021, un nivel de 6, 235, 294 millones de pesos, lo que representó el 100.2 por ciento del PIB. Los Hogares concentraron el 74.9 por ciento del PIB, el Gobierno general 12 por ciento, las Sociedades Financieras el 6.8 por ciento, las Sociedades no Financieras el 4.1 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares el 2.4 por ciento.
La inversión en el trimestre de referencia representó 25.8 por ciento del PIB y se financió con el ahorro interno que aportó 24.4 por ciento del producto interno y el ahorro externo con 1.4 por ciento. Al desagregar la inversión por sector institucional se observó que las Sociedades no Financieras realizaron gastos de inversión equivalentes al 17.9 por ciento del PIB, los Hogares el 6.4 por ciento, el Gobierno general 1.3 por ciento y las Sociedades Financieras con 0.1 por ciento.
Así mismo, los activos totales de la economía al primer trimestre de 2021 fueron concentrados particularmente por los Hogares con el 47.1 por ciento y las Sociedades no Financieras con 29.8 por ciento; el 23.1 por ciento se distribuyó entre los demás sectores.
Estos resultados forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y proveen información importante relacionada con las distintas transacciones reales y financieras llevadas a cabo entre los sectores dentro del país y con el resto del mundo, así como del balance al cierre del valor neto de los activos.
Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay