Expresa México su oposición a la Ley SB4 en Texas en medio de la polémica por su aplicación en los Estados Unidos

La ley SB4 en Texas, que con la que Texas pretende arrestar y deportar a los migrantes indocumentados que llegan a los Estados Unidos continúa en controversia entre las autoridades del país norteamericano, en tanto el gobierno de México expresó su rechazo a la misma mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó el martes 19 de marzo, del 2024, por la tarde que las autoridades de Texas podían aplicar la nueva ley migratoria, pero dejó la revisión de su legalidad en manos de un tribunal federal inferior.

El mismo martes por la noche, la Corte de Apelaciones del 5º Circuito de ese país, informó que, tras una votación de 2-1, anuló un fallo de otro tribunal que permitía su aplicación, a la espera de los alegatos del gobierno de Texas.

Por su parte, la SRE del gobierno de México, señaló en un comunicado que la ley fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial lo que atenta contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

“Como se ha expresado desde que dicha medida fue discutida en el seno legislativo de Texas el año pasado, México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, afirman las autoridades mexicanas.

La SRE también hace hinapié en que México cuestiona también disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial.

“México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio y reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local. En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, señala el documento.

Así mismo, afirma que como parte de las acciones para velar por los intereses de México y de sus nacionales en Estados Unidos, el Gobierno de México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en  las relaciones entre México y Estados Unidos.