Evitan en Quintana Roo cirugía a corazón abierto mediante cateterismo cardiaco

El traslado y operación de un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo pudo evitarse con un cateterismo cardiaco, inducido por el médico doctor cardiólogo intervencionista, Francisco Javier Cardosa Torres, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 17.

Rafael, paciente quintanarroense que estaba a la espera de una cirugía a corazón abierto a realizarse en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No.1, Centro Médico Nacional “Lic. Ignacio García Téllez”, en Mérida, Yucatán, explicó que intervenido por el médico tras presentat un preinfarto, por lo que debió ser en el área de choque, donde lo lograron controlar.

Por su parte, Cardosa Torres, refirió que, el paciente presentó un infarto agudo, por lo que se le dio atención primaria en el hospital y fue sometido a un cateterismo, que consiste en una cirugía de mínima invasión.

Expresó que esto fue posible gracias a la moderna sala de hemodinamia con la que cuenta este nosocomio y con la que se pudo resolver el problema de arterias obstruidas.

Señaló que ambos son procesos indicativos para resolver el problema de la enfermedad coronaria, sin embargo, la cirugía a corazón abierto es un procedimiento que, si bien tiene mucho éxito en la actualidad, es un paciente que pasa más días en el hospital y la recuperación no es tan inmediata a comparación de lo que se hace por vía percutánea o de mínima invasión.

En este caso, cuando se dio de alta al paciente al siguiente día, inmediatamente ya estaba laborando y eso para un núcleo familiar, es bueno porque no se pierde la economía de una familia, refirió el médico.

Añadió que las últimas encuestas del INEGI se indica que la cardiopatía isquémica actualmente sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo por lo que se congratuló de que en Quintana Roo se tengan los medios para combatir a esta enfermedad y poder atacar, lo más pronto posible.