Estarán listas a finales del 2023 las cuatro obras de infraestructura del Programa Integral de Cancún en las que se invertirán más de 7 mil millones de pesos

La inversión federal en las obras del Programa Integral Cancún será de siete mil 260 millones de pesos para cuatro proyectos que generarán más de 50 mil empleos directos e indirectos y quedarán listos en el último trimestre del próximo año.

Las cuatro obras serán construcción de puente Nichupté y avenida Chac Mool; rehabilitación de bulevar Colosio y ampliación de Distribuidor Aeropuerto, informó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Cancún es el segundo destino más visitado de México y el primero entre los centros turísticos de playa con afluencia de más de 25.5 millones de turistas al año, que se trasladan principalmente por vía aérea en más de 183 mil vuelos.

Nuño Lara, reportó que el plan integral de vialidades para fortalecer la infraestructura de Cancún, que consiste en la inversión de siete mil 260 millones de pesos para construir cuatro obras que generarán 10 mil 500 empleos directos y 41 mil 750 indirectos.

La obra principal del programa es el puente vehicular Nichupté, que tendrá una extensión de 8.8 km y inversión de cinco mil 580 millones de pesos, trabajos que iniciaron el din de semana y se pretenden terminar a más tardar en diciembre de 2023.

El puente tendrá acceso desde el Bulevar Luis Donaldo Colosio hacia la zona hotelera y hacia las avenidas Kabah y Bonampak y será una vía de acceso alterna hacia la zona hotelera y fortalecerá la seguridad en situaciones de contingencia climática.

La segunda obra es la rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, vialidad que conecta el aeropuerto con el centro de Cancún; tiene longitud de 13.5 km y se invertirán mil 084 millones de pesos. Hoy inician las obras para concluir en octubre de 2023.

La obra incluye la aplicación de concreto hidráulico y se unirá con el puente Nichupté y permitirá incrementar las velocidades de operación, mejorar la accesibilidad hacia la zona turística de Cancún, así como reducir costos de transporte y contaminación

La ampliación del Distribuidor Aeropuerto de uno a dos carriles por sentido con inversión de 360 millones de pesos, empezó en julio pasado y quedará lista en octubre del próximo año.

Con ella se busca mejorar la accesibilidad del aeropuerto con la zona turística de Punta Nizuc y la zona hotelera de Cancún; proporcionará más seguridad para el acceso y salida del aeropuerto.

En cuanto a la construcción de Avenida Chac Mool, que conectará el aeropuerto por la avenida Colosio hacia la Av. Huayacán, se informó que tendrá extensión de 4.4 km y se invertirán 237.8 millones de pesos; iniciará próximamente y quedará concluida en septiembre de 2023.

Se espera que con el conjunto de estos proyectos se atienda el problema de movilidad en Cancún y generará empleos para detonar las actividades económicas de la región pues el destino registra niveles de ocupación de 90 por ciento, lo que representa una gran cantidad de vuelos, arribo de turistas nacionales e internacionales, así como flujo de trabajadores.