En este buen fin esto es lo que gastarás y así es como lo pagarás

Los expertos recomiendan analizar la capacidad de pago antes de comprar; 40% de las compras realizadas se hacen a través de créditos bancarios

rededor de 40% de las compras realizadas durante el Buen Fin se hacen a través de créditos bancarios, de acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Economía, por lo que los expertos recomiendan analizar la capacidad de pago antes de comprar.

Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, se espera que la derrama económica para El Buen Fin 2016 sea superior a los 80,000 de pesos que dejó la edición 2015 y se espera que el incremento sea de cinco por ciento respecto al año anterior, llegando así a los 84 mil millones de pesos cuando en ediciones anteriores la tasa de crecimiento fue de 15 por ciento.

Para Francisco Villa, director de Soluciones Grupales de Principal Fondos de Inversión de Principal Financial Group, es posible que ni la volatilidad observada en los mercados detenga a los consumidores mexicanos, ya que la gente siempre busca las mejores opciones de compra y más aún durante las fechas previas a las fiestas decembrinas.

A pesar de que en años anteriores el promedio de crecimiento era del 15%, en este año diversos factores como el alza en los productos, la volatilidad de los mercados o el incremento del dólar frente al peso, afectarán la participación en el mercado de consumo.

Lo cierto es que esto no detiene al consumidor mexicano, ya que la gente siempre busca las mejores opciones de compra y más aún durante las fechas previas a las fiestas decembrinas. Es por ello que antes de buscar los descuentos y extensiones de pago a meses sin intereses, hay que planear una estrategia de compra que nos permita aprovechar de mejor manera los beneficios que nos brinda El Buen Fin”, dijo el experto.

En 2015, las ventas alcanzadas durante El Buen Fin fueron superiores a los 80 mil millones de pesos, es decir, 10% más que en 2014.

Los pagos en efectivo correspondieron a 32,400 millones de pesos y 17,700 millones de pesos fue a través de tarjetas de débito, lo que representó 60% del total de las compras.

60% de los pagos se efectúan vía electrónica mediante el uso de crédito o débito

El otro 40% fue de compras efectuadas a través de tarjetas de crédito, tanto bancarias como departamentales, lo que representó 30 mil millones de pesos.

Las cifras de los bancos indican que 60% de los pagos se efectúan vía electrónica mediante el uso de crédito o débito, lo que significó un aumento de tres por ciento respecto a la edición anterior.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, Francisco Villa recomendó planear un presupuesto y destinar una parte para el Buen Fin, calculando ingresos, gastos fijos y recursos adicionales como puede ser el aguinaldo o algún bono extra.

Dijo que es necesario contar previamente con un plan de compra que te permitirá priorizar de mejor manera tus gastos, permitiendo enfocarte realmente en tus necesidades y en desechar aquellos productos que pueden esperar y comparar antes de decidir, pues un mismo artículo lo puedes encontrar en diversos establecimientos.

El directivo agregó que es indispensable elegir el método de pago sabiamente, ya sea de crédito o de contado, tiene que estar de acuerdo al plan que se haya trazado para comprar.

LAS FAMILIAS GASTARÁN 6,900 PESOS

Los mexicanos gastarán aproximadamente 6,900 pesos por familia en el Buen Fin, según el Estudio Intención de Compra 2016 de Walmart de México y Centroamérica.

Según Walmart, del 71% de los encuestados que planea sus compras del Buen Fin, 35% lo hace con un mes de anticipación y  26% se siente emocionado en participar este año.

Al momento de gastar,  “el precio será uno de los principales detonadores de compra”, sostuvo la compañía en un comunicado.

Walmart destacó que el año pasado y con base en datos de la Secretaría de Economía y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales,  el Buen Fin tuvo un crecimiento en ventas de 10% en 2015 y para 2016 se espera que el avance  sea de entre cinco y 10 por ciento.