En 2018 las ventas en tiempos compartidos aumentaron 12%

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) tiene como reto para su segundo año de operaciones consolidar el desarrollo y crecimiento con calidad del tiempo compartido y la propiedad vacacional en el Caribe Mexicano y espera elevar en 12 por ciento las ventas de intervalos vacacionales, que el año pasado alcanzaron un monto de 728 millones de dólares, y generar la afluencia de casi 100 mil nuevos visitantes.
Al celebrar su Asamblea General Ordinaria 2019, con la participación de asociados y afiliados, el presidente de la agrupación turística, Mauricio Carreón Lavalle, resaltó los logros alcanzados en el primer año de operación de Acotur, convertido en un organismo fomentador de la unidad y alianzas estratégicas en el sector turístico y en promotor de la excelencia en la industria vacacional, la cual fue reconocida en la XXXIII Convención & 29 Expo Amdetur, que recién concluyó en Mazatlán.

“Tenemos el reto de incrementar los organismos empresariales que participan en la Mega Alianza de Distribución y Generación, que realizamos originalmente junto con Inverotel y las Asociaciones de Hoteles de la Riviera Maya y Cozumel, para impulsar los temas relacionados con la promoción turística, movilidad, sustentabilidad, seguridad y legalidad para los asociados y sus clientes”, señaló Carreón Lavalle, quien añadió que también buscarán elevar la participación y planes de trabajo con los tres órdenes de gobierno, aprovechando el poder de distribución de la industria vacacional.
Al rendir su informe de actividades, el presidente de Acotur precisó que este año los temas más relevantes serán crecer 15 por ciento el número de asociados, sin contar a sus dos más recientes incorporaciones, Grand Sirenis e International Vacation Club (IVC), y para ello fortalecerán las funciones de sus cuatro comités: Jurídico, de Admisión, de Vigilancia y Resolución de Conflictos y de Desarrollo, Capacitación, Ventas y Marketing.

En el marco de la asamblea, el Consejo Directivo rindió un informe sobre los logros de su primer año de operación y se aprobaron los planes de trabajo de este año, en el que buscarán seguir sumando esfuerzos para fortalecer al sector con las actividades estratégicas presentadas e innovar en iniciativas que mejoren las estrategias de promoción, ventas, generación y capacitación para brindar un servicio de más calidad a más de 3 millones de turistas que reciben sus desarrollos anualmente.
Carreón Lavalle refirió que, a un año de operaciones, Acotur tiene 33 asociados y afiliados, los cuales operan más de 88 hoteles y 40 mil cuartos de hotel que generan 55 mil 350 fuentes de empleo, con ventas anuales por más de 728 millones de dólares y agrupan a 711 mil familias (socios) que viajan cada año a los destinos vacacionales del Caribe Mexicano y que esperan incrementar en un 12 por ciento en los próximos meses.

Además de crecer en cifras, el presidente de Acotur mostró satisfacción por la gran calidad, servicio y certeza legal que ofrecen los clubes vacacionales en el Caribe Mexicano, que les permitieron obtener 8 de los 10 de premios otorgados por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) a las mejores empresas turísticas de nuestro país.
Carreón Lavalle felicitó a los asociados de Acotur que se llevaron La Palma de Oro en sus diferentes categorías. Entre las empresas ganadoras destacan Royal Holiday Vacation Club (Mejor Paquete de Bienvenida), Posadas (Mejor Innovación de Producto, Mejor Producción de Video y Mejor Sala de Ventas), ICE (Mejor Programa de Lealtad) y Unlimited Vacation Club (Mejor Programa de Capacitación, Mejor Diseño de Logotipo y Mejor Reputación en Línea). De igual forma, felicitó a las empresas Solmar e Interval por obtener los premios a Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social y Mejor Campaña de Marketing, respectivamente.

Como categoría especial, se entregó el premio a la Trayectoria Empresarial a Más Vacations y un reconocimiento al Mejor Trabajo Recepcional del 3er. Master en Comercialización Amdetur-Acotur, galardón que lo obtuvo Esmeralda Hernández, de Posadas.
“Estos reconocimientos resaltan el gran nivel de calidad que se ofrece en la industria vacacional en Quintana Roo, que ha permitido posicionar a México como el segundo más importante destino de tiempo compartido en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos”, señaló Carreón Lavalle luego de participar en la convención de Amdetur, que este año tuvo como tema México en las Grandes Ligas, el Turismo como Plataforma de Liderazgo y Desarrollo.

Por INFOQROO