Crisis Rusia-Ucrania, ¿porqué debe preocuparle al Caribe?

En pleno invierno, a pesar de la pandemia, el presidente de Rusia, Valdimir Putin, ha estado acumulando tropas en la frontera con Ucrania, un antiguo estado satélite de la entonces Unión Soviética, que ya había ocupado los titulares en las noticias durante los intentos de destitución del presidente estadounidense Donald Trump en 2019 y, en 2014, cuando Rusia invadió y ocupó la península de Crimea.

Para algunos expertos en política internacional, como Elizabeth Morgan, este hecho forma parte de un periodo de mas o menos 5 años de conflictos en el viejo continente empezando por los desafíos con el Brexit y la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, el ascenso de grupos de derecha en algunos Estados miembros y el movimiento separatista en España.

Morgan coincide con la visión general de que la decisión de Putin de enviar tropas a la frontera con Ucrania, parece un intento disuadir a Ucrania de integrarse a la OTAN y mientras el número de tropas rusas sigue aumentando en la frontera con Ucrania, los Estados Unidos y otros aliados de la OTAN buscan calmar la situación, al tiempo que envían equipo militar a Ucrania, amenazan con sanciones económicas a Rusia y mandan tropas hacia Europa del Este.

Todos los países de Europa del Este están inquietos, y a nivel mundial preocupa cómo el aumento de los precios del petróleo, el transporte y los alimentos impacta en la inflación existente y retrasa la recuperación de la economía mundial, especialmente para los países en desarrollo y esto sin duda debería preocupar a los pequeños países del Caribe.

Morgan, especialista en Comercio y Politica Internacional, quien compartió a través del sitio de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sus impresiones, considera que la crisis en Europa es una mala noticia para los países del Caribe especialmente para los importadores netos de petróleo y alimentos.

“Los principales actores en este drama: Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia, están involucrados, en diversos grados, con la Comunidad del Caribe en términos de comercio y cooperación económica”, señala.

Por un lado, existe interés ruso en la bauxita/alúmina regional y aunque Ucrania está menos comprometida, existe actualmente comercio y cooperación con los países de Comunidad, afirma.

“Además, podemos esperar que este conflicto europeo haga que Guyana y Belice sean conscientes de sus propios problemas fronterizos”, afirma la especialista refiriéndose a los problemas ancestrales que existen en las fronteras entre Guyana y Venezuela, y entre Belice y Guatemala.

En este sentido, Morgan expresó su confianza en que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM (COFCOR) aborde el tema pues consideró, impactará en mayor o en menor grado a los estados del Caribe.