BUSCAN REPLANTEAMIENTO DE TAJAMAR

Por Carlos Aguila Arreola

@aguila_carlin

A casi tres años de que el proyecto inmobiliario de Tajamar está pausado por “la absurda postura de ambientalistas radicales”, Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, se pronunció, de ser necesario, por un replanteamiento para continuar con el desarrollo del centro urbano de Cancún.

Señaló que hoy las pérdidas se deben de medir por miles de millones de pesos, miles de empleos y cientos de millones de pesos en derechos, licencias y permisos que ha dejado de captar el ayuntamiento de Benito Juárez.

El miércoles 16 de enero se cumplen tres años de cuando se devastaron alrededor de 60 hectáreas de manglar en el lugar y Lemus Mateos puntualizó que en ese lapso es incuantificable la cantidad de dinero que se ha perdido por parte de los inversionistas y lo que el proyecto estaría generando.

En ese sentido, dijo confiar en el nuevo gobierno (federal), particularmente en la postura de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien aseguró se ha manifestado a favor de buscar destrabar el caso para que ya se resuelva.

Dijo que urge regresar a los cancunenses el malecón de Tajamar como área de libre acceso y  recreación, y a los empresarios que invirtieron en el sitio sus terrenos: “Si hay que hacer un replanteamiento en el proyecto, que se haga para que siga adelante la inversión y el desarrollo del centro urbano de Cancún”.

Tras las declaraciones del director general del Fonatur de destrabar el problema, Miguel Ángel Lemus compartió que ya hubo un primer acercamiento en torno al tema.

“Ya nos acercamos con Rogelio Jiménez y ha manifestado su intención de abrir de forma inmediata las vialidades, que son públicas y pertenecen al Fonatur, y que no tienen por qué estar cerradas. Esperamos que en su primer visita a Cancún, junto con el ayuntamiento, se liberen las vialidades secuestradas por radicales ambientalistas”, sentenció.

Recordó que 90 por ciento de los inversionistas en Tajamar mantiene la esperanza de que el problema se destrabe y puedan consolidar sus proyectos, aseguró Lemus Mateos, también ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien consideró que la problemática fue un descuido de la pasada administración federal.

“La expectativa es que se tomen cartas en el asunto, tal como se prometió desde el Fonatur, pero mientras eso ocurre se deben abrir las vialidades –insistió–. El proceso jurídico aún seguirá el curso en la Suprema Corte de Justicia.

“Es un tema largo pero que a final de cuentas creemos que la razón asiste a los inversionistas y propietarios, que actuaron e invirtieron de buena fe en un plan maestro elaborado por el propio Fonatur. Por eso confiamos y estamos seguros que los nuevos directivos de esa paraestatal lograrán destrabar el problema”, opinó.

Originalmente, se calculaba que el proyecto inmobiliario Malecón Tajamar Cancún permitirá dotar de nueva infraestructura e inversiones privadas por cerca de 30 millones de dólares (mdd) al centro urbano del principal destino turístico de México y América Latina, donde se esperaban al menos cuatro proyectos que involucrarían por lo menos otros 27 mdd.

Asimismo, el gobierno federal, por medio del Fonatur, había aportado 518.6 millones de pesos en el desarrollo del proyecto, visto en su momento como un espacio público recreativo y de convivencia al que se esperaba una afluencia de 4.4 millones de visitantes al año.