Brecha salarial en México por cuestiones de género

 De acuerdo con datos de Manpower, las madres mexicanas trabajadoras reciben 14 por ciento menos remuneración que sus colegas hombres por el mismo trabajo. Esa brecha salarial se suma a la ausencia de políticas corporativas que faciliten a las mujeres equilibrar su vida personal con su desarrollo profesional.

Pese a ello, se calcula que la equidad laboral en México tardaría aún un par de décadas en solucionarse, por lo que urge cambiar las perspectivas sociales sobre la situación de las féminas económicamente activas.

(Manpower es la tercera agencia de colocación de personal más grande del mundo, sólo detrás de la firma suiza Adecco y la holandesa Randstad. Conocidas comúnmente como “servicio temporal”, el negocio principal de esas compañías es proveer un puente entre trabajadores calificados y la empresa que requiere sus servicios.)

La firma señala, en un comunicado, que cada vez que llega el Día de las Madres, hogares y calles se llenan de flores, chocolates… y electrodomésticos. Las empresas ofrecen a sus colaboradoras que son mamás algún tipo de reconocimiento, ya sea en forma de un pequeño obsequio, o esquemas de trabajo flexibles para que puedan celebrar con sus seres queridos.

“¡Feliz día!, para esos seres maravillosos que nos dan vida y nos entregan su corazón, aquí tienen su salario 14 por ciento más bajo, su licuadora y el día libre para que vayan a preparar la comida temprano para celebrar con sus hijos, porque ni crean que permitiremos que sus maridos escapen antes para cumplir sus responsabilidades familiares.”

Tras esa pequeña reflexión, Manpower detalla con cifras las áreas de oportunidad de las empresas para hacer cambios y realmente favorecer el desarrollo profesional de mamá, y la brecha salarial por maternidad es el gran reto para la equidad; empero, la eliminación de la brecha de género podría llevar un par de décadas.

México aún enfrenta un importante desafío para eliminar la brecha salarial por motivo de género porque las mujeres trabajadoras con hijos experimentan una penalización salarial que las perjudica a lo largo de su vida laboral, aunque cuenten con un nivel superior de educación y se ubiquen en las mismas categorías ocupacionales que los varones.

“Las empresas deben comenzar a desarrollar programas y acciones específicas para que las más de 32 millones de madres trabajadoras en México logren un crecimiento positivo en su desarrollo de carrera, en eso tienen mucho que ver los prejuicios de género, pues las mujeres somos capaces de realizar tareas complejas, tanto como lo hacen los varones.

“El tema de la brecha salarial convierte a las mujeres en un grupo vulnerable si se suman factores socioculturales y la escolaridad, por lo que las féminas de comunidades rurales pueden ganar hasta un 40 por ciento % menos.

“La problemática impacta y limita el crecimiento económico de las mujeres, las principales responsables de la administración financiera de los hogares; incluso, las madres trabajadoras invierten sus ingresos en educación y salud, haciendo que sus familias cuenten con un mejor nivel de bienestar.”

El estudio “Siete pasos hacia una inclusión consciente”, realizado por ManpowerGroup, indica que podría llevarse un par de décadas eliminar la brecha de género. El informe precisa que las empresas que han optado por ubicar a mujeres en los puestos de toma de decisiones, crecieron 55 por ciento durante el último lustro.

Por CARLOS AGUILA/ @aguila_carlin