Apuestan la Comunidad del Caribe y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo al empoderamiento femenino para luchar contra la Violencia Familiar

Con el objetivo de desarrollar resiliencia económica y social entre las mujeres y niñas de la región y contribuir a la prevención de la violencia familiar, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la semana pasada se firmó un Memorando de Entendimiento entre las dos organizaciones.

La secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Barnett, explicó que la Iniciativa regional se enfoca en el Fortalecimiento de la Cooperación Regional para Prevenir y Responder a la Violencia Familiar en el Caribe, y busca desarrollar la resiliencia económica y social, especialmente entre las mujeres y las niñas, particularmente las más vulnerables.

“Esto les permitirá no solo vivir libres de violencia, sino también alcanzar su pleno potencial mientras disfrutan plenamente de sus derechos humanos”, señaló.

La CARICOM tiene antecedentes de colaboración con el PNUD así como con otras agencias de la ONU en el tema de Violencia Familiar, como por ejemplo, la Iniciativa Spotlight que se enfoca en el Fortalecimiento de la Cooperación Regional para Prevenir y Responder a la Violencia Familiar en el Caribe.

Spotlight busca desarrollar la resiliencia económica y social, especialmente entre las mujeres y las niñas, particularmente las más vulnerables. Esto les permitirá no solo vivir libres de violencia, sino también alcanzar su pleno potencial mientras disfrutan plenamente de sus derechos humanos, explicó Barnett.

“Anticipo que este MOU nos permitirá desarrollar nuevos programas de cooperación que busquen abordar otros temas críticos en la Región. Existe una necesidad crítica de encontrar soluciones para aquellas barreras al desarrollo equitativo y sostenible que se hicieron claramente visibles durante la pandemia de COVID”, dijo.

Barnett explicó que el MOU que se firmó la semana pasada permitirá desarrollar nuevos programas de cooperación que busquen abordar otros temas críticos en la Región para encontrar soluciones para las barreras al desarrollo equitativo y sostenible que se hicieron visibles durante la pandemia de COVID.

“Necesitamos, por ejemplo, acelerar las capacidades de las TIC en la administración pública para permitir verdaderamente la implementación del gobierno electrónico en toda la Región, y en la entrega de educación para permitir que nuestros jóvenes desarrollen esas habilidades basadas en las TIC que ahora son claramente tan críticas. a aprender metodologías y trabajar en esta nueva economía”, afirmó.

El cambio climático y el financiamiento de acciones para enfrentar su impacto, también serían temas donde las organizaciones podrían colaborar.

La Comunidad del Caribe y el PNUD han trabajado en estrecha colaboración en iniciativas de cooperación técnica durante más de tres décadas con las cuales se ha contribuido al desarrollo y han generado beneficios para los Estados miembros de CARICOM, señaló Barnett.

“La relación de Cooperación Técnica CARICOM-PNUD se ha distinguido por una considerable flexibilidad, pertinencia, capacidad de respuesta rápida y una voluntad duradera de responder a las prioridades de desarrollo identificadas por los Estados Miembros. Por lo tanto, mientras buscamos fortalecer nuestra asociación, espero intervenciones prácticas que impulsen nuestro interés mutuo”, afirmó.