Alista Quintana Roo transición de gobierno transparente

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que está preparado para la entrega-recepción de la administración del gobierno estatal y aseguró que esta se hará de manera transparente y abierta, con la certeza que da el no haber tenido ninguna observación de la Auditoría Superior, por primera vez en la historia, en 2021.

Lo anterior fue expresado desde España, donde, en conjunto con la gobernadora electa, Mara Lezama Espinoza, Joaquín González realiza esta semana una gira de trabajo de promoción y atracción de inversiones con empresarios españoles .

La gira conjunta, desde el punto de vista del embajador de México en aquel país, Quirino Ordaz, fue considerado como un mensaje de confianza y certeza para los inversionistas españoles en Quintana Roo.

En el marco de la gira, la gobernadora electa y el gobernador del estado, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Instituto Cultural de México en España, en la que estuvieron acompañados por el embajador, así como por el secretario de Turismo del Estado Bernardo Cueto y por el director del Consejo de Promoción Turístico de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota .

Durante su participación, Lezama Espinoza destacó la inversión en infraestructura que se realiza actualmente en la península de Yucatán destacando la construcción de nuevos aeropuertos internacionales lo que abre la posibilidad de más conexión con el mundo, así como el Tren Maya que abrirá nuevas rutas en la península, así como nuevas inversiones en cuartos de hotel.

Por su parte, Joaquín González, expresó que Quintana Roo sigue adelante con la recuperación económica, la promoción turística, la llegada de más visitantes, un mayor número de vuelos, más cuartos de hotel, más empleos y, el mismo tiempo, el desarrollo social que el estado debe tener.

Señaló que la gira ha tenido como primeros resultados el anuncio hecho por los grupos de inversores que tienen en planeación cinco mil nuevos cuartos hoteleros para los años 2023 y 2024, que representa más de 10 mil empleos en la fase de construcción y más de siete mil directos al entrar en operaciones.

Por su parte, el secretario de Estatal de Turismo Bernardo Cueto precisó que estos grupos de inversionistas han invertido en el destino 828 millones de dólares, y sus propiedades suman más de 50 mil habitaciones de hotel para ofertar al sector turístico y que como parte de la promoción, se busca atraer más inversión para la región sur del estado, como en Bacalar y Mahahual y que los inversionistas se mostraron interesados por la variedad de riqueza cultural, natural y ecológica que esta región tiene.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) dio a conocer que este año puede alcanzar cifras récord en la presencia de turistas españoles, pues una sola aerolínea ha informado de 100 mil asientos para la temporada de verano. La cifra más alta es de 180 mil visitantes de España en 2018.

El director del CPTQ dio a conocer que la mitad de los españoles que viajan a México lo hacen a Quintana Roo, en especial a la Riviera Maya y se hospedan las cadenas hoteleras que ahí se tienen y precisó que en Quintana Roo la reapertura de la actividad turística permitió recuperar los empleos y la economía, de tal manera que hoy se han superado los números que se tuvo en 2019 antes de la pandemia.

Hoy Quintana Roo tiene conexión aérea con 31 país y 132 ciudades diferentes, 44 ciudades de Estados Unidos están conectados con Cancún y se establecieron rutas que nunca se habían tenido. En relación con España, además de la conectividad con Madrid se abrió recientemente una desde Barcelona que registra ocupaciones de entre 90 y 95%.

Flota Ocampo añadió que además de la vinculación histórica entre España y México, Quintana Roo es el destino favorito de los españoles, principalmente en las temporadas de verano. Para este año se estima la presencia de entre 150 a 160 mil españoles.

Estos turistas son de estancia larga, entre 8 y 9 noches, muchos de ellos repetitivos.