Vuelven los Rolling Stones a DF

Han pasado casi diez años desde que el Foro Sol de la Ciudad de México se estremeció con la música de The Rolling Stones, en su tercera visita a nuestro país, en esa ocasión como parte de su gira mundial A Bigger Bang la cual los hizo colocarse, en aquel tiempo, como el acto en vivo más redituable recaudando más de 558 millones de dólares.

En noviembre pasado Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts anunciaron que será en marzo de 2016 cuando regresen a nuestro país para ofrecer su show como parte de su gira America Latina Olé Tour 2016.

Cada visita de la legendaria banda británica al país se convierte en un suceso tanto para sus fans, como para aquellos que se han sumado en más de 50 años de trayectoria. Además de la emoción de verlos en vivo, el paso de The Rolling Stones por México significa un desembolso económico importante para sus admiradores.

Con localidades que oscilan desde los 320 hasta los 10 mil pesos -sin contar los paquetes VIP-, el primer concierto programado de los Stones para el 14 de marzo de 2016 se agotó en menos de seis horas, dando paso a una segunda fecha para el 17 de marzo. El fenómeno de compra en cada visita de los británicos ha sido el mismo, sin importar el costo de las localidades.

En enero de 1995 la banda se presentó en el Foro Sol –entonces conocido sólo como Autódromo Hermanos Rodríguez- con la gira Voodoo Lounge, abarrotando las cuatro fechas que dieron entre el 14 y el 20 de ese mes. Tres años después la agrupación logró vender en su totalidad las dos fechas que dio en el mismo recinto; en aquel entonces un boleto en la zona oro, frente al escenario, costaba mil 500 pesos que con la inflación de casi 18 años después, hoy equivale a tres mil 848 pesos.

Con la misma cantidad desembolsada en 1998, en esta ocasión se puede adquirir para las presentaciones de los Stones en marzo de 2016 un boleto en Platino E (con un costo de tres mil 474 pesos, ya con cargos), tres en la zona General B, siete en la zona Verde C o nueve en la zona Naranja C.

Ocho años después, la banda regresó a México con la gira A Bigger Bang al Foro Sol con una única fecha en la Ciudad de México, la cual resultó, una vez más, vendida en su totalidad y en el 2006 se consideró uno de los conciertos más caros de la historia en el país.

Fue en ese mismo año cuando se comenzó a desarrollar el mecanismo de venta que hoy en día es común: preventa para club de fans, después preventa para tarjetas bancarias y al final venta al público en general. Si bien el costo de los boletos en esa gira oscilaba en 400 dólares (hasta adelante) y México resultó ser uno de los más baratos del tour, fue el primer concierto que llegaba a los tres mil pesos por una entrada.

La zona oro y platino tuvo un costo de tres mil 20 pesos, lo que hoy equivale a cuatro mil 416 pesos y con los cuales se puede comprar un boleto en la zona Platino D (que tiene un costo de cuatro mil 500 pesos, sin contar el cargo de expedición, que es de 658 pesos), uno en la zona Platino E, dos en la zona Naranja A (con un costo de dos mil 59 pesos, ya con los cargos), tres en la zona Verde B y General B, ocho en la Verde C y once en la Naranja C.

El aumento en el costo de las entradas a cualquier espectáculo se debe a la demanda, la inflación anual y el aumento en el precio del dólar.

En 1998 un boleto para ver a The Rolling Stones tenía un costo aproximado en dólares de 176, ocho años después ese precio cambió hasta alcanzar los 300 como promedio… a diez años de esa última visita ahora el costo de un boleto para ver a los británicos en la zona platino rebasa los 600 dólares.

Si bien la venta de discos y canciones genera un pequeño ingreso para las bandas y sus disqueras es en las giras en donde se encuentran los ingresos más fuertes de los artistas.

Por esto, The Rolling Stones continúan viajando por el mundo por los grandes ingresos que esto les representa. Al sumar sólo las giras realizadas entre 2002 y 2013 (Licks Tour, A Bigger Bang Tour y 50 & Counting Tour) lograron recaudar más de un billón de dólares.

*Los cálculos fueron realizados con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inegi).