Reportan saldo blanco en Quintana Roo tras paso de “Helene”

Si bien se siguen atendiendo algunas contingencias en diversas zonas del municipio de Benito Juárez y otras regiones, como Holbox y Lázaro Cárdenas, hayan registrado afectaciones, como en Holbox, de Lázaro Cárdenas, el estado de Quintana Roo reportó saldo blanco y la reanudación de todas las actividades productivas tras el paso del huracán “Helene”.

Así lo informó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza quien añadió que este jueves las escuelas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos; seguirán suspendidas en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez tendrán clases normales.

La gobernadora anunció el retiro de la Ley Seca; los bancos reanudan sus actividades a partir de este jueves; se reanuda el arribo de cruceros a Cozumel y Mahahual; el Tren Maya reanuda su servicio normal; el agua potable se está suministrando normalmente; los cruces a las islas se reanudan mañana, a partir de las 6 de la mañana, siempre y cuando las condiciones del mar lo permitan.

Informó que a las 21 horas de este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el 94 por ciento del servicio de energía eléctrica, pero que acompañaría a las brigadas para atender el restante 6 por ciento.

Añadió que fue principalmente en la ciudad de Cancún, donde se registraron las mayores afectaciones con más de 240 milímetros de agua.

Asimismo, los más de 267 mil turistas que están en Quintana Roo siguen disfrutando de sus vacaciones, no se tuvo afectaciones en las playas, la zona hotelera no sufrió daños, se cerraron los refugios y todo vuelve a la normalidad.

Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, informó que más de mil 500 elementos de diferentes dependencias municipales, están laborando para recuperar la normalidad a la brevedad posible.

Añadió que durante el paso de “Helene”, se resguardaron a 18 personas y 6 mascotas en los 5 refugios abiertos de la primera etapa.

Asimismo, mencionó que el servicio de transporte público está funcionando, aunque debido a las condiciones del clima no están operando al cien por ciento de su capacidad, por ello hizo un llamado a la ciudadanía para que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus hogares y eviten salir si no es estrictamente necesario.

Invitó a los ciudadanos a continuar enviando sus solicitudes al número de Reporta y Aporta 998 844 8035, para darle una atención rápida y oportuna.

Tras declararse Alerta Amarilla por el alejamiento del huracán “Helene” del estado de Quintana Roo, tanto Peralta de la Peña como Lezama Espinoza, continuaron recorridos de supervisión por diferentes zonas de la ciudad, para constatar que todo vuelva a la normalidad.