Grupo restaurantero local vuelve a incursionar en el mercado internacional

El Grupo Mera cerró dos restaurantes –uno en Cancún y otro en Playa del Carmen– y dio a conocer un cambio de política en su desarrollo: abandonará el sector gastronómico citadino para dedicarse a aeropuertos y puertos, informó Rafael Felipe de Jesús Aguirre Gómez, presidente del corporativo.

El ex líder gastronómico del destino también anunció la apertura de dos locales, uno en la terminal aérea de Medellín y la otra en Panamá –para alcanzar presencia en 14 aeropuertos de cinco países– con una inversión de 10 millones de dólares, y una cantidad igual para las reinversiones en los aeródromos de México.

“En restaurantes vamos 10 por ciento arriba con todo y que cerramos dos restaurantes // Tomamos una política y que es dedicarnos a aeropuertos y puertos y ya, a excepción del Bubba Gump de la Zona Hotelera ya cerrar todo lo que eran los demás restaurantes como el Guy Fieri de Playa del Carmen y como el Outback Steakhouse”, comentó.

Recordó que en el caso del establecimiento que tenían en la cabecera municipal de Solidaridad cerró en febrero, y que el Outback, también ubicado en la zona de playas de Cancún, bajó cortinas apenas en mayo pasado. En ambos casos, el personal fue reubicado en los centros gastronómicos que el grupo tiene en el aeropuerto.

En ese sentido, recordó que la firma ganó ingresos por ocho millones de dólares durante 2018 tras su incursión en el mercado colombiano, en el aeropuerto de Eldorado, gracias a la experiencia acumulada en el sector gastronómico y de bebidas tras haberse conformado a finales de los años 90 en Cancún.

“Estamos ubicados en 14 aeropuertos de cinco países, de los que nueve están en México, uno está en Estados Unidos, en Los Ángeles; otro está ubicado en Quito, en Ecuador; en Colombia tenemos ya abierto el aeropuerto de Bogotá, uno en la parte internacional; estamos por abrir Medellín, y también ganamos 70 por ciento de los alimentos y bebidas de la nueva terminal de Panamá, y ese lo pensamos abrir a fin de año.”

Aguirre Gómez refirió que incursionará en los mercados centroamericano y sudamericano por medio de marcas como Gaira (de los hermanos Vives) y de locales gastronómicos con platos de chefs como Wolfgang Puck y Guy Fieri. La firma es matriz de varias filiales que suman 42 marcas y conceptos en 105 establecimientos, con una fuerza de tres mil 500 colaboradores.

“Yo creo que las dos inversiones, lo de Medellín y lo otro nos deben de poner alrededor como de unos 10 millones de dólares, y yo creo que de reinversiones que estamos realizando en todos los aeropuertos de México, yo creo que otros 10.”

El empresario añadió que el índice anual de crecimiento del grupo es superior al 10 por ciento, reinvirtiendo básicamente 80 por ciento de las ganancias tras pagar a los bancos los diferentes créditos que tienen contratados, y después se reinvierte 80 por ciento, y el 20 restante se queda como ganancia para los socios del corporativo.

Rafael Aguirre dijo que el cierre de plaza Flamingos no afectará la situación del restaurante de mariscos Bubba Gump porque está afuera, y en cuanto a la plaza dijo que cumplió un ciclo porque hace años que empezó un decremento en ese tipo de establecimientos de la zona turística de Cancún debido a que fue bajando la calidad en general.

Por Carlos Aguila