Continuarán México y Estados Unidos trabajo conjunto para gestionar la migración

La gestión eficaz de la migración hemisférica, el fortalecemiento de la eficiencia operativa en laa frontera compartida entre los Estados Unidos y México y la mejora de la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países, fueron algunos de los temas abarcados por los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden durante una conversación teléfonica sostenida el fin de semana.

Mediante un comunicado de prensa, la Presidencia de México informó que ambos mandatarios instruyeron a sus equipos de seguridad nacional trabajar unidos en la aplicación inmediata de medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares protegiendo en todo momento los derechos humanos.

Así mismo, se señala que los presidentes López Obrador y Biden coincidieron en la importancia de aumentar la prosperidad compartida y la seguridad “para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”.

Al respecto, el presidente de México informó en su Conferencia de Prensa matutina, mejor conocida como “La Mañanera” que acordó, con su homólogo, mantener el trabajo coordinado en materia de migración.

“El presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se le da opciones, alternativas a la gente en sus lugares de origen, se reduce, se atempera el flujo migratorio porque la gente no se echa a andar por gusto sino por necesidad”, señaló.

Destacó la reducción del flujo migratorio en la frontera norte desde enero de este año a la fecha; pasó de 12 mil personas promedio diario a cerca de la mitad derivado de los esfuerzos coordinados.

Ante representantes de medios de comunicación, el presidente aseguró que México y Estados Unidos tienen un trato permanente como vecinos, amigos y socios comerciales y que en ese país residen 40 millones de mexicanos, a quienes envió un saludo fraterno.

“No se debe de olvidar que ya México es el principal socio comercial de Estados Unidos y tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros”, enfatizó.

Imagen de WikiImages en Pixabay