Es la capacidad que tienen los niños y niñas en hacer cosas por si solos, en los adultos es la capacidad de no depender de nadie para vivir.
Los niñas y niñas tienen que ser educados para la autonomía, para ello necesitas explicar que es lo que quieres de ellos, que necesitas que hagan paso a paso, dejarles pequeñas tareas que puedan realizar y felicitarlos cuando lo logren, dales la seguridad de que lo harán bien y si no lo logran, ¡no pasa nada!, ya lo lograrán, dales el ejemplo, enséñales cómo lo haces tu y que imiten tus conductas, siempre asegúrate que entendió lo que debe hacer y si hay dudas resuelvas pronto, la confianza y buena comunicación es esencial para lograr la autonomía en los niños y niñas.
Te daré algunos ejemplos de pequeñas tareas que forjan la autonomía según su edad: lavar los platos, hacer su cama, vestirse solo, escoger su ropa, poner una lavadora, preparar la merienda, arreglar sus cuadernos. Los beneficios de realizar estas tareas es sembrar en ellos el sentido de la responsabilidad, fomenta la concentración, aprenden resolución de conflictos, aumenta su autoestima y seguridad y sobre todo realizan motivados tareas sintiéndose importantes dentro del núcleo familiar.
La autonomía es la conquista de la libertad usando la voluntad y la inteligencia representada por conductas positivas que harán de los niños y niñas no dependan de nadie en su adultez, sentirse confiados y seguros de quienes son y lo que hacen es fundamental para la realización plena de la persona, la felicidad.
Lic. Claudia Elena Díaz Lozano
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Llega a Cancún “Bendita Paleta” Alta gelatería, la exitosa franquicia mexicana
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
GRAN CONCIERTO PARA CELEBRAR NAVIDAD