PARAÍSO ARQUITECTÓNICO

Por Carlos Águila Arreola

Cancún.- La nueva presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, Úrsula Ruiz Segura, llamó a sus correligionarios a sumar esfuerzos para transformar al principal destino turístico del país y América Latina en una mejor ciudad, más armónica y ágil para un rápido desplazamiento de un lugar a otro.

Al rendir protesta para el periodo 2019-2020, se comprometió a colaborar con las autoridades para crear un nuevo tejido social que contribuya a transformar al destino de “un paraíso natural a un paraíso arquitectónico”.

La empresaria refrendó el compromiso de ese cuerpo colegiado por generar un fuerte vínculo de colaboración con los gobiernos estatal y municipal para aportar ideas que permitan crear un nuevo tejido social que contribuya a transformar el destino.

La nueva dirigente de los arquitectos colegiados destacó que “es momento de participar con firmeza para impulsarnos como arquitectos de éxito y transformar el escenario en el que vivimos día a día”, y en ese sentido los invitó a “impregnar todo con responsabilidad, compromiso, honestidad y pasión dando lo mejor de nosotros mismos para la sociedad”.

Ruiz Segura invitó al Colegio de Arquitectos a participar en el reto de construir una mejor ciudad, más armónica, amigable y ágil que permita el rápido desplazamiento de un lugar a otro.

Si bien reconoció que brindar mejores condiciones de vida es responsabilidad de las autoridades, refirió que también se requiere de los ciudadanos y quienes forman parte de la gobernanza:

“Ahora que este colegio tiene al frente alguien que se forjo en medio del pensar cancunense, valdría la pena explorar y generar un destino con una arquitectura cancunense”.

Actualmente se observa una mezcla de diseños arquitectónicos de otras ciudades, regiones y países: “Espero que podamos construir una mejor ciudad mediante ver lo que se hace en otras latitudes, mejorando nuestras condiciones, edificios, plazas y vialidades”, puntualizó.

La nueva presidenta de los arquitectos colegiados de Cancún destacó que entre sus objetivos destacan impulsar y fortalecer interna y externamente a esa agrupación, representar a la sociedad, promover la profesión de arquitecto y promover la arquitectura.

Con palabras del arquitecto peruano Enrique Ciriani Suito, quien dijo que “un arquitecto es quien se levanta en las mañanas para cambiar al mundo y nadie le pide que lo haga”, Ruiz Segura señaló que “hoy termina un ciclo y empieza otro, pero no se trata de un corte en la historia, sino de un acto de continuidad en las tareas de nuestro colegio.

En tanto, el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Aldo Paul Ortega Molina, se encargó de tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo y deseó el mejor de los éxitos a Ruiz Segura por el privilegio y responsabilidad de conducir al organismo.

Ante el vicepresidente de la Región III de la FCARM, José Miguel Zárate, y del secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, reiteró el compromiso del Colegio de Arquitectos por construir una mejor ciudad con más espacios públicos y equipamiento que genere un mejor entorno para los que aquí vivimos.

Al término de la ceremonia, se abrió la Exposición Open House Cancún 2019, que reúne las obras y diseños ganadores de las pasadas bienales locales, así como de la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana.