La formación online. Envases de cocina y emprendimientos de mujeres

En esta columna semanal hablamos constantemente de gastronomía, cultura y emprendimiento. Justamente en días anteriores, tuve la oportunidad de conversar con 3 personas respecto a este último tema: el emprendimiento.
La formación online, en línea o digital a la que se tiene acceso de manera inmediata, concreta y en ocasiones gratuita ha ido permeando al sector de los emprendedores para que según el proceso y etapa de negocio en el que se encuentren, puedan seleccionar, aprovechar y crecer en conocimientos y así, poder aplicarlos asegurando el desarrollo favorable de su proyecto.

Conversé con Alfredo Rodríguez, mentor de emprendedores y empresarios, con experiencia en consultoría, creación y desarrollo de proyectos, con estudios de ingeniería en redes y telecomunicación, neurociencia, con enfoque en ventas de alto valor, creador del CRM Bliing y Publired Marketing. En su visión, el emprendedor es una persona que debe estar convencida de su idea, que constantemente valora el rol y desempeño en función del negocio que se está llevando acabo, una persona con un alto grado de autoconfianza, enfocado en generar empleo, recursos y ser capaz de sostener en el tiempo su idea.

El emprendedor debe capacitarse en todo tipo de temas: administración, aspectos jurídicos, finanzas, tecnología, desarrollo personal, capital humano, ventas, operaciones; por mencionar algunos. Adquirir e implementar conocimientos para mejorar la productividad, resolución de conflictos y evitar la obsolescencia de conocimientos; todo ello en conjunto, permitirá al emprendedor a tomar mejores decisiones para el desarrollo de su plan de negocio.

Hoy en día, acceder a la modalidad de formación online trae numerosas ventajas:

  • Flexibilidad horaria
  • Utilización de diferentes formatos
  • Amplia oferta formativa
  • Asequibilidad

Sin embargo, será fundamental que quien ofrece el conocimiento comprenda al consumidor de su contenido basado en los modelos de neuroplasticidad y el canal: auditivo, visual o kinestésico.

Por mencionar algunas desventajas de este tipo de formación, podemos referirnos a la falta de competencias tecnológicas, compromiso, organización y planificación del estudio. También, el no saber seleccionar correctamente el curso, taller, diplomado, etc. repercutiendo en la no consecución del objetivo. Tenemos que ser muy selectivos ya que existe demasiada información en el mercado que puede no ser certera. ¿Te gusta la capacitación online?, ¿eres consumidor asiduo en temas de formación?

Continuando hablando de emprendimiento estuve con Conny Flores, un ama de casa que por la necesidad de buscar mejores ingresos para su familia y otorgar apoyo a sus hijos emprendió hace unos años en las redes de mercadeo y venta por catálogo. Ella es voluntaria de Proyectos con Identidad AC y en dicha conversación compartimos puntos de vista con Sara Eslava, su presidenta y fundadora.

Desde finales de los años 40´s la inserción de las mujeres en la promoción y venta de productos a través de demostraciones y catálogos, les ha permitido ir generando economía para sus familias. Buscar mayores ingresos, involucrarse en temas de su interés (cocina, belleza y cosmética, salud y bienestar, manualidades, etc.), reunirse con otras mujeres, generar impacto social; partiendo de su desarrollo personal son algunos de los aspectos que se suman a dicho modelo de negocio. El cual, cabe mencionar que no sólo dicta la venta, sino la capacitación continua para el alcance de las metas establecidas.

Un ejemplo ha sido la creación de recipientes y envases de cocina para cumplir diversas necesidades, por ejemplo:

  • Conservar el sabor
  • Almacenar alimentos
  • Portabilidad de alimentos
  • Recalentar
  • Refrigerar
  • Congelar
  • Organizar alacenas, refrigeradores y congeladores

La tecnología en los mismos se ve presente con el paso del tiempo, pues hoy también deben ser fáciles de limpiar, resistentes ante el uso, de diseños atractivos, cierre hermético, valorar el impacto ambiental,

 Someterse a altos controles de calidad, garantía de uso y en ser para muy distintos usos.

El manejo higiénico de alimentos es primordial no sólo en el sector gastronómico, a grandes escalas; imprescindible es para cuidar la salud y evitar la contaminación cruzada en las cocinas de nuestras casas.

En esta conversación entre mujeres coincidimos que las mujeres que emprenden son inquietas, atrevidas, buscan mejores oportunidades, les gusta conseguir resultados, la autorrealización está presente en su día a día ya sean solas o con familia, buscan aportar económicamente o su independencia financiera.

En ocasiones su alternativa como emprendedora se da por su capacidad de compaginar el trabajo con otras actividades, la gestión de su tiempo, las limitadas ofertas laborales y lo mejor; por su iniciativa propia.

¿Conoces alguna mujer emprendedora imparable?

Nos leemos a la próxima.

#juntossomosmás #culturagastronómica #mujeremprendedora #apapachame #apapacho #apapachameglobal

Por Marletza

Imagen de Luisella Planeta LOVE PEACE 💛💙 en Pixabay