La cocina del sur del mundo y la creación de contenidos

Hay 3 cosas que disfruto mucho: viajar, probar nuevos sabores y tener la oportunidad de conocer a las personas del lugar visitado. Hace unos días tuve la fortuna de enlazarme virtualmente con 2 grandes chefs hasta el Cono Sur. El chef Patricio Rocco y el chef Raúl Toro, que compartieron en amena charla el gran amor por su país; Chile y su pasión por cocinar.

Comprender la gastronomía de un lugar, región o país tendrá siempre que ver con los ingredientes locales, técnicas y símbolos; todo asociado a un colectivo. Aquello que a través de la historia se comparte y por lo tanto pasa de los pueblos originarios a otras generaciones conforma las culturas e identidades de las naciones.

Hablar de Chile, es comprender que su diversidad y paisaje está compuesto por la costa y la cordillera de los Andes, climas variados y su división en norte, centro y sur. La tradición y el conocimiento transversal complementa una gran cocina. La base de la cocina chilena, es el “sofrito”, dijo el chef Rocco.

El chef Toro nos compartió sobre algunos de los platos más característicos de la zona sur: el curanto al hoyo en el que justamente en un hoyo en la tierra se coloca una base de piedra calientes y sobre ellas todo tipo de carnes y papas para posteriormente ser cubiertas con hoja de nalca. Esta misma preparación puede hacerse en una olla y se le denomina pulmay.

También, escuchamos hablar de la cazuela de cordero elaborado con luche (alga), verduras y carne de cordero. El charquicán elaborado con carne seca de caballo, molienda de papa y zapallo. Los porotos con rienda (cuero de chancho y tallarines), entre otras preparaciones deliciosas.

Sabores dulces del sur del continente americano son: el mote con huesillo (trigo con duraznos deshidratados con azúcar quemada o chancaca), los picarones (masa frita hecha con harina de trigo, zapallo y/o camote) e imperdible y emblemático de probar el Po´e Rapa Nui (Isla de Pascua, su nombre nativo); un tipo bizcocho de zapallo, coco y plátano.

Lugares como la Isla de Pascua y Chiloé marcan aún en estos días los platos tradicionales, rituales y celebraciones en torno a su gastronomía. Los chefs nos contaron sobre el concepto de la “minga”, que tiene varios significados; tribu, trabajo colectivo, traslado de casas (literal; se mueve la casa completa de un terreno a otro) por lo que se pide apoyo a la comunidad y se comparten alimentos. ¡Interesante!

Y claro, hablar de Chile también es hablar del maté; bebida caliente en que en ocasiones se le agrega leche o aguardiente y dentro de sus mayores connotaciones es la de “conversar”.

Por otro lado, junto a Cris Lisbona consultora de estrategia y contenido, community manager y formadora en RRSS pudimos aclarar conceptos que últimamente encontramos por todos lados. Las redes sociales se han vuelto “indispensables” para cualquier tipo de proyecto, emprendimiento o empresa. Con ellas, podemos establecer una comunicación única con los clientes y audiencia, además de generar un vínculo muy particular en cada caso.

Los objetivos que se persiguen al crear contenidos para redes sociales deben responder a 3D´s, nos dijo Cris: dudas (proporcionar información), dolor (atender una necesidad) y los deseos (ofrecer una solución), así, atrayendo al cliente ideal, generando engagement (fidelización de los clientes), creando confianza y mejorando el posicionamiento y visibilidad de la marca serán algunos puntos clave para conseguir una correcta estrategia de contenido.

El contenido puede ser desarrollado en diversos formatos como:

  1. Texto (artículos, descripción de productos o servicios, preguntas o respuestas, etc.)
  2. Imagen (fotos, ilustraciones, infografías, gifs, etc.)
  3. Audio (entrevistas, notas de voz, poadcast, etc.)
  4. Video (tutoriales, transmisiones en vivo, etc.)

También, dentro del proceso de creación de contenidos debemos considerar el tiempo, los recursos con que se cuenta, canales de distribución (plataformas), calendarización, palabras claves, ubicación, creatividad, tener claro quien es nuestro cliente ideal y la periodicidad al publicar para después obtener respuestas que nos permitan medir los resultados.

Si a ti te interesa el desarrollo de contenido, ¡pon en marcha estos consejos!

Me despido hasta la próxima, ¡sigamos compartiendo conocimientos!

Por Marletza