La Habana. En el último adiós al ‘comandante’, Nicolás Maduro o Evo Morales, entre otros, le dedicaron entusiastas, sorprendentes y extensos discursos.
Repasamos las declaraciones más destacadas de los ‘aliados’ de Cuba.
Miles de plazas de la Revolución se llenaron con los discursos de Fidel Castro. Los abandonó cuando se retiró del poder hace ya 10 años, pero es como si fuera la primera vez que se siente su ausencia.
Pasan de las seis de la tarde y no hay música en los altavoces. Se le ha echado de menos desde la noche del viernes pasado. ¿Y qué es La Habana sin música? Un funeral, sin ironía sea dicho.
Sólo habrá unas cuantas canciones, una de ellas compuesta para la ocasión por Raúl Torres, el mismo cantautor que hizo una pieza para las exequias de Hugo Chávez.
El funeral multitudinario por Fidel Castro estuvo marcado por la lealtad incondicional de los mandatarios de países ‘amigos’ entre los que eran mayoría los latinoamericanos.
Nicolás Maduro (Venezuela)
“Pocas vidas han sido tan completas, tan luminosas. Se va invicto, no se va, se queda invicto entre nosotros, absuelto, ¡absolutamente absuelto por la historia grande de la Patria! (….) Hemos venido aquí a este lugar sagrado para honrar al eterno joven, al eterno soñador, al eterno rebelde. ¡Comandante, misión cumplida, misión cumplida, sí, plena y espléndidamente cumplida! (….) Fidel siempre estuvo seguro del valor de su propia conciencia, lo estuvo con fidelísima convicción para honrar así su propio nombre de pila (….) Volverá por todos los caminos convertido en millones de hombres y mujeres de esta Revolución Cubana Fidel, tu obra es el faro que iluminará por siempre a los pueblos del mundo. (…) Hay muchos aprendices de brujo por ahí, con todo mi respeto por los brujos, pronosticando otra vez a Cuba, que si Cuba va para acá, que si Cuba va para allá. Cuba tiene marcado un destino, una trayectoria histórica. (…) Que los aprendices de brujo se dediquen a otra cosa.
Evo Morales (Bolivia)
“Está más vivo que nunca, más necesario que nunca, está vivo, vigilante, pensando en seguir la lucha para preservar nuestra casa común, sembrando trincheras de esperanza, hablando de los grandes sueños, trazando metas, y luchas; Fidel no ha muerto, no puede morir, está por encima de su propia vida, está instalado para siempre en la historia de la humanidad (…) Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la política del imperio y el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable en estos tiempos de soledad para toda la humanidad. (….) Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune; Fidel derrotó en Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y la justicia, porque lo que Estados Unidos consigue es con chantaje, condicionamiento, invasión, para la dominación de los pueblos del mundo”.
Rafael Correa (Ecuador)
“Trascenderá el tiempo y vivirá en todo el continente americano. El ejemplo de Fidel hará que Cuba nunca volverá a ser la colonia de un imperio. Camilo Cienfuegos, Fidel Castro, el Che Guevara y Hugo Chávez son ejemplos para el hombre nuevo de Latinoamérica”.
Daniel Ortega (Nicaragua)
“En todos esos planteamientos que Fidel hacía y practicaba, ahí no existía la palabra un paso atrás, ahí no existía la palabra concesión, ahí no existía la palabra rendición, sino que se trataba de reafirmar este proyecto hermoso, solidario. (…) Yo le pido a Dios, le pido a Cristo que nos mantenga bien cerca a Fidel, con su sabiduría y con su firmeza en estos momentos en que tocan tambores de guerra
Noticias relevantes
-
World Travel Awards 2024 en Madeira
-
El regreso de Ricardo Arjona: Un viaje musical con “Seco”
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon
-
Ganadores del Reto FiturNext 2025: Impulsando la Sostenibilidad Alimentaria en el Turismo
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad