Grupos políticos, detrás de la crisis de inseguridad en Chetumal: Alberto Capella Ibarra, titular de SESP

“Falso”, fue la respuesta tajante del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, a las versiones sobre la llegada de células de la delincuencia organizada a Chetumal, ciudad que hasta hoy se habría mantenida ajena a un problema que, aparentemente, es exclusivo de los municipios de la Zona Norte.

Lo que sucede es que algunos delincuentes aprovecharon los pleitos políticos que hay en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el “vacío” que generó la licencia de Hernán Pastrana Pastrana como presidente municipal, subrayó.

El funcionario responsabilizó también a “grupos políticos” que pretenden sacar provecho creando un ambiente de psicosis en la ciudad con mantas, intentos de extorsión y amenazas.

En el Sur de Quintana Roo no hay presencia de grupos delincuenciales, señaló el secretario estatal de Seguridad Pública.

Capella Ibarra apuntó que desde antes del cambio en la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco la disputa por el poder se había agudizado.

“La salida del presidente municipal Hernán Pastrana para atender su salud derivó en conflictos y crisis que pretende ser aprovechada por grupos políticos para crear psicosis y sacar ventaja”, refirió.

Insistió en que en esta zona no hay delincuentes de alta peligrosidad y que el principal problema es el robo a casa habitación.

En torno al Mando Único, reiteró que la Secretaría de Gobierno continúa con las negociaciones políticas para concretarlo en todos los municipios.

Hasta el momento sólo en Solidaridad hay rechazo al Mando Único. Sus autoridades argumentan que prefieren esperar a la Guardia Nacional.