Exponen a microempresarios colombianos plan de acción para impulsar la Reactivación Económica Segura.

Un total de 13 accionesenfocadas a la generación de empleo, el crecimiento económico y el aumento de la dinámica productiva fueron presentados como ejes del Plan de Acción para Impulsar la Reactivación Económica Segura del gobierno Colombiano.

En el marco del Congreso No. 66 de la Asociación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) de Colobia, el viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Aurelio Mejía, expuso, las actividades de reactivación económica que está ejecutando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para favorecer la recuperación de este sector.

En una presentación virtual en el evento, Mejía explicó a los empresarios mipyme del país el plan de acción que aplica el Mincomercio con el fin de impulsar la #ReactivaciónEconómicaSegura.

Durante ella, el funcionario explicó que la estrategia transversal del apoyo para las mipymes del país, tanto el Mincomercio como las entidades adscritas se han enfocado en facilitar el acceso a recursos de financiación y que la entidad se ha impuesto como meta llegar a 79.2 billones colocados, para 2022, en garantías, líneas de redescuento y crédito directo.

“Gracias a los esfuerzos de la Banca de Desarrollo, principalmente Bancóldex, y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), 700 mil empresas han tenido acceso a crédito desde agosto de 2018 hasta agosto del presente año”, afirmó.

Durante la pandemia, Bancóldex creó, en coordinación con los entes territoriales, líneas de financiamiento de emergencia como Colombia Responde, Escalamiento Empresarial para el Sector Turístico, Colombia Emprende e Innova, Transporte Responde, Reactívate, Reactivación TIC y créditos directos.

Gracias a estos esfuerzos, agregó el funcionario, se llegó a 1.8 billones desembolsados desde el inicio de la emergencia. Por su parte, el FNG puso a disposición de los usuarios 22 líneas de garantías bajo el programa Unidos por Colombia, con las cuales se movilizaron más de $20 billones desde abril de 2020.

El Viceministro también habló sobre los programas de intervención y apoyo a las unidades productivas que ha creado el Ministerio. Por ejemplo, las Fábricas de Productividad, que atiende y acompaña empresas para aumentar su productividad en al menos un 8 por ciento; o la red social Colombia Compra Lo Nuestro, donde se conectan compradores y proveedores, lo cual facilita encadenamientos comerciales y productivos.