¡Cuánto rollo!, ¿hora de la botana?

La oportunidad de coincidir con distintas personas en cualquier parte del mundo es sumamente gratificante, hablar de temas en común y otros que en ocasiones pensamos no tienen relación, pero qué con un interés real, podemos descubrir y aprender mucho. Poder entablar conversaciones interesantes, simpáticas, llenas de conocimientos y anécdotas “nos hacen el rato”.

Conversé con Lupita Gual, locutora del programa de cocina “los rollos de Lupita”, en Radio Passion US. Además de ser madre, es una entusiasta emprendedora siempre buscando que aprender y aportar. Sus proyectos Los Rollos (hojaldres salados y dulces) y Costalitos Ecológicos Xica, refuerzan su gusto por la gastronomía y su preocupación por la ecología. Hablamos de los “rollos de cocina” que visto de distintos enfoques para muchos se puede considerar qué: ¡la cocina es un rollo!, dado que cocinar requiere tiempo, esfuerzo, mucho orden, limpieza, dedicación, etc. Por otro lado, cocinar también nos anima, nos da la oportunidad de compartir de familia y con amigos, la cocina siempre es el centro del hogar y en ella alimentamos no sólo en cuerpo, sino también los sentimientos y las emociones.

Si pensamos en los rollos de cocina o toalla de papel, podremos darle muchísimos usos: puede absorber el exceso de grasa o humedad, nos sirve para limpiar sin desprender olores por lo que es muy higiénico, con ellos podemos secar copas o vasos de vidrio; proporcionando brillo, si envolvemos hierbas aromáticas podremos refrigerarlas por mucho tiempo evitando se pudran, también podemos congelar pan o si se nos terminan los filtros para la cafetera, podemos utilizarlo. Otros consejos: coloca rollo de cocina entre las cazuelas al guardar, evitará oxido, con él rollo de papel podemos desgrasar una sopa o limpiar espejos, incluso hasta quitar manchas de cera en algún mantel planchándolo a temperatura baja y sin uso de vapor.

Y si entramos al mundo de los rollos “de comer”, ¿cuál es tu favorito? Por ejemplo: la pasta de hojaldre suele utilizarse con rellenos salados o dulces, quedando deliciosos y siempre siendo una buena opción para una merienda o cena. De los “rollos” más destacados podemos encontrar, los rollos primavera (China), rollos de canela (Dinamarca y Suecia), el sushi (Japón), rollo de verano (Vietnam), otro enrollado como lo es el shawrama (Turquía), los burritos de la comida tex mex, en Grecia los gyros, en Filadelfia, Estados Unidos los stomboli (pizza enrrollada), los tacos, flautas, o tacos dorados; lógicamente en México. ¿Qué otra preparación enrollada o en rollo se te ocurre?

Muchas preparaciones vienen a mi mente, delicias culinarias que siempre vale la pena preparar y compartir con los nuestros; tal como lo hizo Regina Luna terapeuta de regeneración celular y voluntaria de Proyectos con Identidad A.C. desde la ciudad de León, Guanajuato enfocada a fortalecer el emprendimiento y fomentar el autoempleo. Regina no sólo nos contó sobre la basta gastronomía de esa ciudad, sino que nos enseñó a preparar varias recetas emblemáticas.

Se les nombra como “botanitas leonesas” a esas preparaciones populares, deliciosas y muy coloridas típicas para compartir en una celebración (por mencionar una boda, en donde se elige al “padrino de botanas”), recorrer sus plazas degustando o compartir un partido de futbol con familia y amigos en algún fin de semana.

La primera receta fue el “fiambre” plato frío (ver fotografía)- Elaborado con toda clase de encurtidos como coliflor, nopal, zanahoria, brócoli, papa, etc. con cacahuates (se comen con todo y cascara) y carnes frías como el queso de puerco, jamón y salchicha, también se le pone manita de puerco, oreja y cueritos; todo ello servido sobre una cama de lechuga. Se añade limón, cebolla, jitomate en rebanadas, cubitos de queso fresco y el toque estrella: xoconostle (tuna ácida).

Si te digo: caldo de oso ¿qué viene a tu mente?, ¿has escuchado alguna vez hablar de él?, ¿lo has probado? Esta preparación no es un caldo, ni tampoco se sirve caliente. Se tarta de una especie de “coctel de frutas y verduras” aliñado con vinagre de prima preferentemente, jugo de limón, queso fresco rallado, sal y cascarita piquín elaborada con la cascara del xoconostle. Se corta en cubos la jícama, pepino, mango (opcional) y piña. Un poco de cebolla morada finamente picada para mezclarse todo en un vaso.

Por último, las famosas “guacamayas” que se elaboran en base de un bolillo abriéndolo por el costado. Se rellena con “duro de puerco” (chicharrón delgado), quebrándolo a trozos. Acompañada de salsa roja elaborada con tomate rallado, cebolla, cilantro, sal y chile de árbol en polvo, previamente tostado. Hay quien añade cueritos, xoconostle, limón y un poco de sal antes de degustar.

A lo largo de esta charla hablamos del concepto “plato arcoíris”, considerando una tendencia en nutrición en donde podemos ver la diversidad de colores en una preparación. El color de cada fruta o verdura aporta diferentes nutrientes al organismo. Combatir infecciones, reforzar los diversos sistemas u órganos del cuerpo, “nutrir adecuadamente nuestro organismo”. Por ejemplo, alimentos de color:

  1. Blanco: son antioxidantes y contienen potasio
  2. Verde: ricos en vitamina C y K, ácido fólico
  3. Rojo: contienen licopeno, se consideran anticancerígenos
  4. Morado: protegen las células del organismo de los ataques causados por los radicales libres. Ayudan a combatir el envejecimiento, reservan la memoria, contribuyen al buen funcionamiento del sistema circulatorio
  5. Naranja: ricos en betacarotenos, potasio, vitamina A y C. Ayudan a mantener una piel sana y reforzar el sistema inmunitario.

Otro concepto utilizado para la preparación de todo lo anterior, es acudir a las “durerías” locales donde pueden encontrarse diversos alimentos encurtidos, así como todas las partes del cerdo: patitas, chicharrón, cueritos, etc.

Siempre es interesante compartir con otros desde su experiencia, aprender usos, costumbres y tradiciones vinculadas a la gastronomía de una entidad. Todos tenemos algo que aportar en nuestro día a día, sigamos compartiendo. ¡Atrévete a preparar estas delicias!

¡Gracias por leer semana tras semana esta columna, con mucho cariño para ti!

Por Marletza