Cocina de autor. ¡Viva México!

¡Saludos querido lector!

Les cuento que muy contenta visité a inicios de la semana al chef Jesús Vázquez quien encabeza Eustolia Gastronómica SMA, ubicado a 2 calles de la parroquia de San Miguel Arcángel, en el corazón de México, San Miguel de Allende.

Un lugar muy ad hoc para la propuesta gastronómica: cocina de autor. En este concepto se ofrecen a los comensales menú degustación, menú secreto, experiencias sensoriales únicas (catas a ciegas), mixología, servicio impecable, una atmosfera acogedora entre muros de piedra, iluminación tenue y espacios exclusivos.

¿Sabes a qué se refiere el concepto cocina de autor?, ¿has vivido una experiencia de ese tipo?, ¿cuál es el fundamento de ella? La cocina de autor es una tendencia originada en Australia en la que prestigiosos chefs buscaban horizontes creativos.

En 1970 la “nouvelle cuisine”, críticos gastronómicos buscaban resaltaban el diseño, la sencillez en las preparaciones, incorporación de nuevos ingredientes dando como resultado originalidad en el plato. Siendo promotores de “generar una experiencia memorable”.

Posteriormente, surge la cocina molecular de la mano del chef Ferrán Adrià, dando como resultado la cocina de vanguardia por ejemplo con Martin Berasategui, Quique Dacosta, Jordi Cruz, entre muchos más; siendo España el principal propulsor. Sin embargo, en la actualidad en muchos países del mundo este tipo de cocina se encuentra en “gran auge”. México vive un gran momento al respecto con chefs jóvenes, reconocidos a nivel internacional (Carlos Gaytan por ejemplo) y en cualquier estado del país existen propuestas muy novedosas llenas de sabor.

Con la cocina de autor, el chef se expresa de modo individual, realiza sus creaciones utilizando ingredientes de altísima calidad, conceptualizando a través de las texturas, formas, sabores, utilización de diversas técnicas e incluso utensilios y artefactos que suman al conjunto. Pequeñas porciones, maridaje entre el alimento y la bebida que le acompaña a cada plato, simpleza, gran sabor y sobre todo buscando maximizar los sentidos.

¿Qué opinas?, ¿te animarías a vivir una experiencia así? Puedes ver la charla en retransmisión en nuestras redes sociales.

Como parte de una transmisión “sorpresa”, Apapachame compartió por ahí una receta improvisada de chiles en nogada con la intensión de que te atrevas a preparar este plato tan emblemático para la temporada que esta próxima terminar, vestir tu mesa con los colores de nuestra bandera, compartir con los tuyos la identidad y tradiciones de nosotros los mexicanos e incluso aquellos que se “sienten serlo”.

En México se estima que viven poco más un millón de extranjeros de los cuales, la mayoría se interesa por su cultura, adquieren costumbres, establecen vínculos muy fuertes con los connacionales y sin duda viven estás fechas por igual. Por si fuera poco, la gastronomía del país les enamora.

Recordemos que la cocina mexicana ha sido reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO el mes de noviembre de 2010, por lo que su riqueza en ingredientes, técnicas, preparaciones, vinculado todo ello a los significados culturales; ¡la engrandece!

Algunos ingredientes de los chiles en nogada: chile poblano, carne molida de cerdo y res, manzana, plátano, pera, almendras, pasas, piñones, etc. Para “algunos” capeados (sumergir en huevo batido para acto seguido freírlo) y para otros no. Bañado siempre de su “nogada” la cual es una salsa fría hecha a base de nuez, queso de cabra o tipo cremoso y leche para posteriormente decorar con granada y perejil picado.

¡Atrévete a preparar esta receta y disfruta!

¡Te esperamos en nuestras próximas transmisiones en vivo! Lunes 20 de septiembre “Cocina local” con nuestra invitada la chef Gabriela Landin vía Instagram @apapachamebcn Y el jueves 23 “Los beneficios de los deshidratados” en la 9na. Charla Mensual junto a Proyectos con Identidad A. C. y su voluntario Alma Valdovino. Este en vivo será vía Facebook @apapachame2015 Ambas a las 12:00 hrs. México Central ¡súmate y comparte con nosotros!

Por Marletza