Buscan mejorar coordinación para la atención de enfermedades de transmisión sexual en el Caribe

Con el llamado a tener una coordinación más sólida y una mejor colaboración dentro y entre los gobiernos de los países panamericanos, las partes interesadas clave y los socios clave vinculados con la atención al Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y otras enfermedades de transmisión sexual, concluyó la Octava Reunión de Gerentes y Socios Clave del Programa Nacional del SIDA (PAN por sus siglas en inglés) en Trinidad y Tobago la semana pasada.

La reuión, convocada por la Alianza Pancaribeña contra el VIH y el SIDA (PANCAP por sus siglas en inglés), mecanismo que proporciona un enfoque estructurado y unificado a la respuesta del Caribe a la epidemia del VIH, hizo incapié en que se debe estimular un mayor énfasis en la recopilación de datos relevantes y precisos sobre el VIH y otras enfermedades.

A lo largo de los dos días que duró la reunión, los participantes exploraron varias estrategias para ampliar su trabajo sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en sus respectivos países.

Las discusiones también giraron en torno a la ampliación de la autoprueba del VIH (PVIH) en toda la Región para que los países puedan alcanzar sus objetivos de prevención con mayor eficiencia.

Los asistentes coincidieron en que las PAVIH han cambiado el paradigma de las pruebas del VIH, el primer paso en la continuidad de la atención.

Consideraron que a través de esfuerzos regionales concertados, la ampliación de las PAVIH dará como resultado un progreso sustancial en las pruebas, la prevención y la atención del VIH.

Así mismo, señalaron que la PAVIH puede ayudar a que los países alcancen los primeros 95 en los objetivos de prevención, en los que se incluye que las personas que viven con el VIH conozcan su situación.

La reunión destacó además la necesidad de examinar las diversas políticas y respuestas programáticas nacionales y regionales relacionadas con el tratamiento y la atención del VIH para reflejar un modelo de atención diferenciado centrado en la persona.

Se planteó utilizar un enfoque centrado en la persona que simplifique y adapte los servicios de VIH en toda la cascada de manera que satisfagan las necesidades de las personas que viven con el VIH o son vulnerables a él puede reducir cargas innecesarias para el sistema de salud dentro de la Región.

Así mismo, se señaló como primordial la atención centrada en la persona, el fortalecimiento de los esfuerzos para alejar los diagnósticos de los centros de atención médica y el desarrollo de sistemas sostenibles para la prestación de servicios basados en la comunidad, así como ampliar el acceso a servicios de tratamiento y prevención centrados en la persona.

También hubo discusiones sobre la necesidad de poner énfasis en cómo se trata a los niños dentro de la respuesta general al VIH y en el desarrollo de esfuerzos más estratégicos destinados al tratamiento de los niños en los diversos programas disponibles de salud maternoinfantil (SMI).

Otras discusiones abarcaron el uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para la promoción, la movilización y el empoderamiento de las personas que viven con el VIH, y el papel de las comunidades en temas, no sólo sobre el VIH sino también en la salud en general.

A la reunión asistieron responsables políticos, directores de programas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la comunidad de personas que viven con el VIH (PLVIH por sus siglas en inglés) y aquellas personas con mayor riesgo de contraer el VIH.