Aumento 19 por ciento la importación de productos básicos en Bahamas

El Departamento de Estadística de las Bahamas publicó el Informe Trimestral de Estadísticas de Comercio Exterior para el primer trimestre de 2021, donde señaló que el valor de los productos básicos importados a las Bahamas ascendió a 699 millones de dólares bahameños, lo que resultó en un aumento del 19 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

El documento señala que, los principales grupos de mercancías que se importaron fueron ‘Maquinaria y equipo de transporte’ con un total de  153 millones, ‘Lubricantes de combustibles minerales y materiales relacionados’ con $ 120 millones y ‘Alimentos y animales vivos’ con un total de 118 millones.

El valor combinado de estas categorías representó el 56 por ciento de las importaciones totales.

Otras categorías que contribuyeron a las importaciones totales fueron ‘Bienes manufacturados clasificados principalmente por materiales’ que representó 96 millones, ‘Artículos manufacturados diversos’ con un valor de 76 millones y ‘Productos químicos’ con 71 millones (estos grupos en conjunto representaron el 35 por ciento de las importaciones totales).

Así mismo, la importación de ‘Combustibles minerales, lubricantes y materiales relacionados’ disminuyó un 6 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a exportaciones totales, los datos del primer trimestre de 2021 muestran que el valor de los productos básicos exportados (nacionales y de reexportación) desde Las Bahamas totalizó 81 millones, lo que resultó en una disminución del 10 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Las categorías que contribuyeron en mayor proporción a las exportaciones fueron ‘Combustibles minerales, lubricantes y materiales relacionados’ que totalizaron 49 millones, ‘Químicos’ representó 16 millones que representan el 80 por ciento de las exportaciones totales.

El grupo que tuvo la mayor disminución en valor en comparación con el mismo período del año pasado fue ‘Bebidas y Tabaco’, que disminuyó en un 99 por ciento. Los bienes manufacturados clasificados principalmente por materiales y los artículos manufacturados diversos mostraron una disminución del 98 por ciento y del 68 por ciento, respectivamente.