Alistan en Quintana Roo regreso a clases seguro

La instalación de filtros en las escuelas, la aplicación de las medidas de prevención y hábitos de higiene, privilegiar espacios abiertos, aulas y laboratorio ventilados, la suspensión de eventos, reuniones y ceremonias, son algunas de las recomendaciones que ante el próximo regreso a las actividades presenciales en el ámbito escolar sugiere la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo,

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la SESA subrayó que con la finalidad de hacer la detección oportuna de casos y monitoreo activo de la situación de cada plantel, las Secretarías de Educación y Salud han puesto a disposición de las escuelas una plataforma donde se realizará un reporte de casos sospechosos y confirmados.

Al respecto, dijo, en todos los centros educativos habrá un responsable para informar a diario la situación a través de esta plataforma, que estará ubicada en el Portal Regreso Responsable a la Escuela, lo cual permitirá el monitoreo de casos sospechosos o positivos en alumnos, docentes o personal administrativo por plantel.

También, agregó, además de los datos generales, la plataforma brindará información acerca del último día de asistencia del caso sospechoso o confirmado, el inicio de síntomas y el estado actual del caso.

“Esta herramienta tecnológica, añadió, también facilitará el monitoreo sobre las actividades que realizará el plantel en caso de que se detecte un positivo. Estas actividades pueden ser fortalecimiento de filtro sanitario, el cierre de grupo”.

Subrayó que adicionalmente funcionará una red negativa, que es básicamente un sistema de información en el cual las unidades notificantes en este caso los planteles, en la cual se informará de la presencia o ausencia de casos.

Estas herramientas tecnológicas permitirán la detección oportuna de casos y el monitoreo, enfatizó.

Por último, hizo notar que “con el compromiso de cuidar la salud de la gente, desde el inicio de la pandemia, el principal objetivo del gobierno encabezado por el gobernador Carlos Joaquín fue salvaguardar la vida y la salud de la población por lo cual se reconvirtieron instalaciones de salud para que nadie se quede sin la posibilidad de recibir atención médica profesional”.