ACCIONES CONTUNDENTES DEL IMOVEQROO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el Instituto de Movilidad (#IMOVEQROO) a través de su delegación en Benito Juárez refrendó su compromiso para coadyuvar a la erradicación de la violencia en el transporte público concesionado.
En ese sentido, la delegada del organismo en Cancún e Isla Mujeres, Bibian Castillo Dzul, destacó la importancia que ha dado el gobernador del estado, Carlos Joaquín y el director general del IMOVEQROO, Jorge Pérez Pérez a la perspectiva de género dentro del transporte público.

En lo que va del año en Cancún e Isla Mujeres, se ha logrado la suspensión de una concesión por delitos relacionados con violencia de género, y se han sancionado a 45 operadores “Esto es muy significativo, por primera vez en la historia se están suspendiendo a petición de la Fiscalía General del Estado las concesiones, y una de ellas, tiene que ver con actos de violencia de género” apuntó Castillo Dzul.

Bibian Castillo fue invitada como moderadora en una de las mesas de trabajo del Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos seguros para Mujeres y Niñas, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) del Gobierno del Estado, y en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez.

La delegada expresó que actualmente desarrollan un programa preventivo para ir erradicando la violencia hacia las mujeres en el transporte, basados en el “Diagnóstico de Movilidad con perspectiva de género” que el instituto elaboró en el primer trimestre del año el cual arrojó que las mujeres representan el 60% del total de usuarios del servicio de transporte público.

La muestra de mil mujeres encuestada en dicho estudio entre 18 y 60 años de edad de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, todas usuarias de transporte público, reveló que las féminas usan tres veces más el transporte que los varones al día, al realizar diversos traslados a las escuelas de sus hijos, trabajo, mercado y su domicilio.

Es justo en el trayecto de su vivienda a sus zonas de trabajo, tanto en la zona centro como en la zona hotelera (alrededor del uso de 115 diferentes rutas de transporte) donde se reportan los casos de violencia de género, a zona de trabajo, centro y zona hotelera.

Además, el 84% de las mujeres usuarias del transporte han sido víctimas de algún tipo de violencia desde miradas lascivas hasta abuso sexual; Estos abusos se reportan 72% a bordo de los autobuses y el 28% en las Urvans. En ese sentido las mujeres encuestadas consideraron que el exceso de pasaje es un factor que incrementa la posibilidad para que el agresor cometa el abuso.

Las mujeres violentadas señalaron que el 63% han sido víctimas de miradas lascivas, el 22% de insultos verbales, el 14% de tocamientos en partes íntimas y el 1% de violaciones. Los horarios en los que son más recurrentes estos abusos son: de 6 a 8 de la mañana y, de 6 a 9 de la noche.

Bibian Castillo lamentó del 100% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, el 98% declaró que no denunció por considerarlo una pérdida de tiempo, aunado a que el 70% de éstas manifestaron no haber recibido apoyo de nadie durante la agresión.

En cuanto al origen de los agresores, el 14% corresponden a operadores y el 86% a otros usuarios. Dentro de las agresiones que cometieron los choferes, el 47% de éstos corresponden a taxistas, con charlas inapropiadas o de contenido sexual, el 33% por ciento a operadores de Urvans con miradas lascivas y lenguaje inapropiado y el 21% a operadores de autobuses.

El tema de la violencia hacia las mujeres en el transporte público, ha sido llevado a la tribuna del Congreso del Estado a través de la diputada, Atenea Gómez Ricalde, además el gobierno del estado trabaja en una estrategia integral para prevenir, atender y sancionar la violencia en el transporte.

Redacción