Cancún 02 de junio.- El desinterés ciudadano por participar en el proceso electoral, que se vio desde las campañas políticas, se reflejó esta mañana en la inasistencia de funcionarios de casilla, lo que demoró la apertura a tiempo de las casillas, como es el caso del distrito 3.

Surgen más irregularidades en torno a las elecciones

Presuntas anomalías en las elecciones para renovar el Congreso del Estado, las menos concurridas en muchos años con una participación electoral del 22%, comenzaron a aflorar en las últimas horas, pues al robo de boletas en la casilla 643-B de Cancún ocurrida durante la jornada dominical, se sumaron el hallazgo de material electoral encontrado anoche en botes de basura de una tienda de autoservicio de la avenida Nichupté de esta ciudad y evidencias de compra de votos en el Distrito X, con cabecera en Playa del Carmen. 
El material electoral fue encontrado anoche. Hasta el momento se desconoce si es parte de las 500 boletas robadas el domingo pasado de la casilla 643-B de Cancún, que se ubicó en la Supermanzana 48, pues está contenido en bolsas que corresponden aparentemente a la casilla 626, que se instaló en el Cecyte 2 de la Av. Las Torres, ambas en esta ciudad.

En Playa del Carmen ya hay denuncia ante el Ministerio Público Federal, que deberá dar vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la supuesta compra de votos a favor de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito X, Roxana Lilí Campos Miranda.
Anoche, horas después de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó el triunfo de la candidata de la coalición PAN-PRD-PESQR, Aguilar Alvarado denunció “hechos posiblemente constitutivos de delitos en materia electoral”.

De acuerdo con la denuncia, en un local ubicado en la avenida Chetumal, frente al terreno donde se guarda el parque vehicular de Servicios Públicos Municipales, vio a una treintena de personas que reclamaban su pago luego de que el pasado domingo votaron por la candidata del PAN.
Supuestamente, en el local estaban pagando 3 mil pesos a las personas que el pasado domingo votaron por la candidata panista, quienes sólo debían mostrar una fotografía de teléfono celular de su boleta electoral para comprobar su sufragio por la panista. Sin embargo, la lentitud del proceso motivó protestas que llamaron la atención de quienes pasaban por el lugar.

Dentro del inmueble fueron ubicados personajes conocidos como “operadores” del ex presidente municipal Filiberto Martínez y el coordinador de la campaña de Campos Miranda.
Una patrulla de Seguridad Pública se presentó en el sitio para resguardar el orden, ya que la gente se arremolinó exigiendo su pago. En redes sociales circularon videos en los que se muestran listas con los nombres de las personas que supuestamente votaron por el PAN, que se exhibieron como “pruebas irrefutables” de un fraude electoral y recibos firmados.

Por INFOQROO