Las reservaciones para fin de año, al nivel de 2018: Best Day

Hasta el momento las reservaciones para la temporada invernal están al mismo nivel que en 2018, con ocupaciones del 82-83 por ciento, nada mal, pero confiamos en que suban y mucho nos gustaría regresar a los porcentajes anteriores del 95 por ciento, manifestó Julián Balbuena Alonso, presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group.
En ese sentido, dijo que se mantienen los mercados tradicionales, el norteamericano, canadiense y el doméstico, que conjuntamente aportan el 85 por ciento del turismo, en tanto que en Sudamérica el colombiano sigue tomando fuerza y ha dejado ligeramente rezagados a Brasil y Argentina, aunque Chile se sostiene. De Europa se sostienen los mercados francés, alemán y escandinavo.

De acuerdo con el entrevistado, hay confianza en que la ocupación para fin de año mejorará, sobre todo si se considera que la tendencia en reservaciones migró de meses de anticipación al último minuto.
El ritmo es hoy más cercano a las fechas de viaje: de 7 días en los mercados anglosajones y en México de 3-4 días, indicó.
Por otro lado, dijo que Best Day reporta un repunte en los mercados del Pacífico: Puerto Vallarta, Cabos y Acapulco que están teniendo un crecimiento más significativo que Quintana Roo, pero hoy por hoy Cancún y la Riviera Maya siguen siendo el número uno.

Por otra parte, luego de la quiebra de Thomas Cook consideró una grata sorpresa ver cómo el gobierno británico protege a sus pasajeros y cómo los pasajeros de Alemania tienen su cobertura mediante una póliza de seguros y señaló que en ese contexto no hay afectación para los hoteleros de Quintana Roo y gente que proveía servicios a esa agencia.   
En el futuro, las agencias en Reino Unido o Alemania rescatarán lo que se tenía previsto para llegar a Quintana Roo, escenario en el que nuevamente no se ve una afectación significativa. No hay capacidad u oportunidad para agencias fuera de esos países que puedan tomar esa demanda, por la premura y considerando el contexto de que los europeos suelen hacer sus reservaciones con muchísima más anticipación que nosotros, manifestó.
Además, esto ocurre en temporada baja, por lo que había unas 3 mil 300 personas que han ido saliendo prácticamente en bloques de 300 personas diarias, de modo que en menos de 10 días estarán todos repatriados y protegidos por sus gobiernos.

Infoqroo