restaurante en isla mujeres
Cancún Politica Quintana Roo

Es hora de reinventar a Cancún con el apoyo de sus ciudadanos: Cardín

salón de belleza
salón de belleza

Al acercarse el 50 aniversario de su fundación, Cancún necesita reinventarse y todos los que vivimos aquí debemos aportar ideas al gobierno en temas como la movilidad, la inseguridad y el desarrollo urbano ordenado, afirmó el ex presidente municipal Carlos Cardín Pérez.
Al intervenir en la presentación de la XVIII Deconarq (Desarrollo, Construcción y Arquitectura), que se llevará al cabo el 20, 21 y 22 de agosto próximo en el CancúnICC, dijo que Fundadores de Cancún, agrupación a la que pertenece, plantea de manera ciudadana y rumbo hacia los 50 años de la ciudad, ideas de lo que quiere la ciudadanía en temas como la movilidad, problema que todos padecen diariamente y revisan opciones junto con el Implan.

La inseguridad es otro tema ciudadano que se ha planteado, al igual que la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, algo que se había discutido mucho en los últimos años y que debe definirse porque la ciudad no puede seguir esperándolo toda la vida ni se pueden seguir construyendo cosas que no son adecuadas para una urbe que se adelantó mucho en infraestructura hotelera e, incluso, urbana, pero sin orden.
Asimismo, opinó que al cumplir Cancún 50 años en 2020, debe buscar un referente de qué pasó en sus primeros 50 años y qué puede pasar en los siguientes 50, pues al cabo de ese tiempo es una ciudad no consolidada, sino en tránsito de consolidarse.
Cancún fue detonador de la Riviera Maya, que ya nos rebasó en habitaciones; es el punto neurálgico del detonante de Playa Mujeres, que en los próximos 10 años tendrá 20 mil cuartos mínimo y sus huéspedes tendrán que usar nuestro aeropuerto; incluso Holbox es una zona que detonará y debe tener un referente en cuanto a su Plan de Desarrollo Urbano y sus planes de ecología para que sea sustentable. Tarde o temprano nos van a pegar Holbox y sus habitaciones, advirtió.

Cardín Pérez indicó que pensar en los próximos 50 años no es pensar en poco y consideró que las autoridades municipales dejen de pensar sólo en los tres años de su gobierno, sino que vean más allá, que dejen bases específicas. Un ejemplo es la Huayacán, avenida en la que pocos creíamos a la que sólo veíamos como desahogo de la Colosio y de pronto se volvió parte importante de la ciudad, con un crecimiento exponencial.
Fundadores participa de manera directa, con planteamientos al Ayuntamiento como asociación civil y con la experiencia que tenemos muchos de los que estamos en la agrupación para amalgamar todo y que se produzca una memoria descriptiva. Por eso estamos haciendo un libro que se titula El libro de oro de Cancún, que no escribe una persona, sino muchos que escriben sus anécdotas, por qué vinieron, a qué vinieron, por qué se quedaron y qué han hecho.
Hay que reinventar a la ciudad, es lo que buscamos como asociación civil, apoyamos y buscamos que esto tenga rumbo, por eso participamos.

En ese sentido, señaló que Carlos Díaz Carvajal, el director del Implan, es un arquitecto al que muchos conocen, que ha participado en el desarrollo urbano, ha estado en el gobierno municipal y en el del Estado, construyó los edificios de la Universidad de Quintana Roo y tiene vasta experiencia.
Queremos que nos platique qué pasó y que puede pasar, además de que el Implan es un regulador del desarrollo urbano, de lo que ya debe ser consolidado este año.
Al abundar en la reinvención de la ciudad, destacó que en los cuatro años en los que estuvo como director del desarrollo Cancún de Fonatur, en el parteaguas de Cancún que fue el huracán Gilberto, se vivieron cosas como el concurso Miss Universo.

Tenemos que revitalizar a la ciudad, para que no nos afecten problemas tan graves como el sargazo, la inseguridad y la baja de ocupación, tenemos que pensar el algo nuevo para mostrar al mundo porque la competencia turística mundial está muy fuerte, manifestó.
En ese tiempo inventamos el Fideicomiso de Promoción y Publicidad, que luego fue la Oficina de Visitantes y Convenciones ahora es el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Ya no es suficiente, hay que hacer otra cosa, porque más de un millón de personas que viven en esta ciudad dependemos del turismo y no se puede repetir lo vivido por la influenza humana, que nos dejó sin turismo, peor que con el impacto de un huracán, que contribuye a renovar la economía con la reconstrucción, rediseños, que mueven la economía y hacen crecer a la ciudad.
Esas pruebas de los primeros 50 años las tenemos que revisar y reinventarnos para volver a salir, expresó.

Por INFOQROO

restaurante en isla mujeres

Tipo de Cambio

DólarEuroD.Canadá
$19.56$22.06$14.71

Billetes
Cancun
28°
algo de nubes
humidity: 78%
wind: 2m/s ENE
H 27 • L 24
31°
Mon
28°
Tue
32°
Wed
31°
Thu
Weather from OpenWeatherMap

Ocupación Hotelera

Z.H. Cancún / Puerto Morelos: 67 %

Cancún Centro: 75%