El Cancún Travel Mart ya es referente de las ferias turísticas: Cintrón Gómez

uego de reiterar que el Cancún Travel Mart (CTM) ya es un referente de las ferias internacionales de turismo, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, resumió que la XXXII edición de la vitrina turística fue un éxito por la participación de 258 delegados compradores, 340 delegados proveedores, 80 stands, más de 3 mil citas de negocios y más de 3 mil millones de dólares en ventas.
Se contó con la participación de las principales agencias mayoristas y turoperadores de Austrias, Canadá, China, Costa Rica, Ecuador, India, México, Perú, Rusia, España, Turquía, Emiratos Árabes, Reino Unido Argentina y Estados Unidos, así como proveedores turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Playa Mujeres, Costa Mujeres, Holbox, Contoy, Cozumel, Riviera Maya, Tulúm, Grand Costa Maya.

En esta ocasión también participaron delegaciones de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y cadenas hoteleras con propiedades en diferentes estados de la República Mexicana y el Caribe.
Luego de recordar que en algún momento se llegó a manejar que Cancún era de los destinos del Caribe con las tarifas más bajas, pero de entonces a la fecha hay un gran aumento de la oferta hotelera, se ha profesionalizado y se construyeron hoteles arriba de cinco estrellas “y no se puede pensar tener ese tipo de inversiones sin las tarifas que las respalden”.
La tarifa se ha incrementado, pero obviamente a mayor oferta las tarifas tendrán que llegar a un tope, continuó. Difícilmente otro destino del Caribe se compara con la oferta que tenemos, que es de 104 mil habitaciones de hotel y mucho depende de la habilidad que tengan los equipos comerciales de cada propiedad para vender su producto.
“Tulum, por ejemplo, tiene tarifas muy elevadas, que podrían ser las más altas del Caribe. Nosotros, gracias a los onlineers podemos recuperar las tarifas conforme se aglutina la base de ocupación”, expresó.

Asimismo, anunció que algunos hoteles ya tienen sobrecupo para las fechas que abarcan del 26 al 31 de diciembre, favorecidos en parte por la difícil situación que atraviesa la República Dominicana.
Asimismo, aseguró que ni inseguridad ni el sargazo fueron tema en las negociaciones del CTM, por el contrario, los medios internacionales, principalmente de Estados Unidos los han ido dejando de lado y han focalizado su atención hacia otros destinos.

En este momento los turoperadores están buscando espacios. Eso quiere decir que también ellos ven movimiento en las reservaciones y lo que quieren asegurar son los espacios en los hoteles, apuntó.
Por otro lado, en torno al proyecto hotelero Grand Island, anunciado esta mañana en la Ciudad de México, señaló que “hay proyectos que se aprueban y que a muchos nos causan sorpresa, sobre todo por las dificultades que ya se tienen en la zona hotelera de Cancún, con el cupo que se tiene actualmente”.
Cintrón Gómez destacó que no sólo se debió analizar la capacidad hotelera, sino también las zonas habitacionales que se incorporan a las plataformas de alojamiento. Con esto, se carga o densifica un poco más el tema de los cuartos en la zona hotelera.

Quiero imaginar, y estoy seguro de que dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental requerida para autorizar un proyecto de este tipo vienen muchas cosas: debe tener sus plantas de tratamiento de agua, ser capaz de generar su propia agua, tener una serie de cosas que por mucho tiempo y muchos años no se solicitaban, empezando por la MIA, explicó. Quiero imaginar que esta propiedad contará con todo esto.
El proyecto se enfrentará a otros retos, como la movilidad en la zona hotelera, vivienda para sus empleados y la infraestructura sanitaria. Hay que considerar que con cualquier lluvia que cae en la zona hotelera rebosan las aguas negras por las coladeras. Eso es un indicador de que el tubo que las lleva ya no tiene capacidad.
Por último, opinó que el sector debe sentarse a estudiar cómo va a llenar las habitaciones hoteleras, organizar mejores estrategias de promoción de publicidad, más viajes, más recursos, buscar que el 100% del Impuesto al Hospedaje se emplee para promover, no sólo un porcentaje porque al menos lo manejado en los últimos años no ha sido lo óptimo.

Infoqroo