César Mora, joya del hipismo

El jinete capitalino César Mora se convierte en dos veces milenario en el Hipódromo de Las Américas

La leyenda de César Mora sigue creciendo. Ayer llegó a las dos mil victorias en el Hipódromo de Las Américas, que se rindió ante uno de los mejores jinetes de la historia del hipismo nacional.

En la quinta carrera, Mora montó a The Wind Asquifar, un ejemplar de tres años de la Cuadra Esmeralda que recorrió los dos y medio furlongs (502.92 metros) en 27:01 segundos ante el aplauso de los casi tres mil aficionados que ocuparon las gradas del inmueble de Lomas de Sotelo.

Desde la salida The Wind Asquifar tuvo un fuerte arranque y a pesar de verse apretado por sus rivales, Mora supo mantener al caballo que tuvo un gran cierre para adjudicarse el triunfo por apenas medio cuerpo de ventaja sobre Sión.

Toda mi vida ha sido una aventura formidable. En esta empresa me dieron un voto de confianza y me alegro mucho de no haberlos decepcionado y sé que vienen muchas cosas todavía”, dijo Mora, emocionado.

“Yes, yes, yes, yes!”, gritaba Mora una y otra vez mientras se dirigía al círculo de ganadores del hipódromo, donde lo esperaba el entrenador Arturo Ruiz García y un trofeo que se le entregó por parte de la empresa por su nuevo logro en su dilatada carrera en el hipismo.

Las dos mil victorias de César Mora aumentan la marca de victorias que él mismo posee, ya que el dueño anterior del récord era Francisco Mercado, retirado hace más de una década y quien llegó a mil 854 triunfos.

Yo quería que el caballo saliera duro, porque sé que remata muy bien, da su último movimiento al final y empecé a usar la zurda (con el fuete), y al cruzar la meta pensé: ‘Ya están las dos mil’”, narró Mora, quien mandó una dedicatoria especial.

El triunfo fue para mi mamá. Ella cumple cinco años de haber fallecido y siempre fue la que me apoyó, la que me cuidó mis álbumes, mis fotos, mis trofeos; la que siempre me mandaba una bendición desde las tribunas, la que escuchaba las mentadas hacia mí, aunque mi papá siempre le tapaba los oídos y le decía: ‘Eso no es para ti’”, dijo.

El entrenador del tresañero que hace historia con Mora, el jalisciense Ruiz García, de 78 años, también tiene una peculiar historia. Fue quien formó a Víctor Espinoza, campeón de la Triple Corona del hipismo estadunidense.

Yo lo enseñé cuando llegó a mi cuadra, que era la Naucalpan, y llegó sin saber nada. Le puse un burro de madera para enseñarle a cambiar el fuete de mano, cómo bajar el talón y todo lo asimilaba muy bien, hasta que un día me pidió permiso de irse a Estados Unidos, y el resto ya es historia”, relató Ruiz, orgulloso.(Agencias)