Calientan motores en la Fórmula 1

Con o sin boletos en la mano, este fin de semana los mexicanos estarán expuestos al regreso de la Fórmula 1 a nuestro país, ya sea por televisión abierta (que obtuvo los permisos para transmitir la carrera) o de paga, el Gran Premio de México estará al alcance de todos.

Afortunadamente para los aficionados, las matemáticas aún ponen mucho en juego dentro del campeonato mundial de la máxima categoría, a pesar de que los dos títulos ya están definidos: uno a favor del equipo Mercedes y el de pilotos en manos del inglés Lewis Hamilton (quien ya suma tres campeonatos), y más allá del fenómeno de Sergio Pérez, quien lleva diez carreras finalizando en la zona de puntos.

El más interesado en disputar los 25 puntos, que se otorgarán al primero que cruce la línea en el autódromo Hermanos Rodríguez, será Nico Rosberg, quien deberá pelear por el subcampeonato (para repetir la hazaña de Mercedes de colocarse en el 1-2 del la tabla general).

El alemán llegará con sed de venganza pues, hace apenas unos días en Austin (Estados Unidos), perdió una vez más el título y cayó hasta la tercera posición del campeonato, cuatro puntos detrás de Sebastian Vettel de Ferrari (251 pts.). Para revertir esta situación, el piloto de Mercedes está obligado a ganar al menos una de las tres de las carreras que restan en el año y no volver a terminar detrás de Vettel para poder asegurar la segunda plaza.

Asimismo, la diferencia entre Räikkönen (123 pts.), Bottas (111 pts.) y Massa (109 pts.), coloca a los tres con posibilidades reales de aspirar a la cuarta posición del campeonato, por lo que un buen resultado, o la regularidad en los últimos tres Grandes Premios de la temporada, marcará su destino.

Apenas unos puntos por debajo de los de Williams, la diferencia entre los de Red Bull es mínima, con Kvyat (76 pts.) por delante de Ricciardo (74 pts.).

Y por increíble que parezca, mas no imposible, Sergio Pérez aún tiene oportunidad de ascender del noveno hasta el séptimo puesto de la tabla general, si es que termina el Gran Premio de México en cuarta posición, el tapatío estaría superando a Daniel Ricciardo y empatando a Daniil Kvyat (ambos de Red Bull), si ninguno de los dos suma.

Para rematar, no habrá que perder de vista el comportamiento de Max Verstappen, pues el piloto más joven de la categoría ha demostrado darlo todo hasta por una palmada, y una vez que entró al grupo de los diez mejores, superando apenas por un punto a Grosjean, seguramente el de Toro Rosso se jugará la vida con tal de no salir de ahí.(Agencias)