Realizan en Othon P. Blanco y Bacalar acciones preventivas para detectar el cáncer infantil

Con el fin de promover la detección oportuna del cáncer infantil, se realizarán 545 acciones preventivas en la zona rural y urbana de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar esto en el marco del programa “Septiembre mes de la Concientización de Cáncer Infantil. Detectar para Salvar” de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo.

“El cáncer es curable si se detecta a tiempo y ante cualquier sospecha de la enfermedad, acudir a la unidad más cercana para que el médico lo refiera a un siguiente nivel de atención”, subrayó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Fernando González Zendejas.

Refirió que algunos de los síntomas en menores de edad son la pérdida de peso, sudoración nocturna excesiva, dolor de huesos y articulaciones, fatiga, cansancio, palidez, sangrado frecuente de nariz y encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, y moretones sin causa aparente.

Las acciones se suman a otras que se realizarán en unidades del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud (SESA) para orientar a la población sobre los signos y síntomas de cáncer infantil, de manera que puedan identificarlos a tiempo y tomen conciencia de la importancia de llevar a sus hijos a su unidad médica, en caso de sospecha de esta enfermedad.

“El diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento aumenta las posibilidades de curación”, enfatizó señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo, titular de la SESA.

Subrayó que con el hashtag #NiñasNiñosyAdolescentesSinCáncer, la SESA se suma a esta campaña, que forma parte de las estrategias del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), que busca concientizar a la población para que participen de manera activa en la detección temprana del cáncer infantil.