Q.Roo, con significativo avance en transparencia, afirma el Contralor

Quintana Roo reporta avances significativos en materia de transparencia si consideramos que venimos de administraciones estatales, federales y municipales que no estaban habituadas a hacer de la participación ciudadana un elemento importante o relevante de la actividad pública, manifestó Rafael del Pozo Dergal, titular de la Contraloría.
Desde el comienzo de la administración en la Contraloría nos fijamos un programa de acción que tiene ocho ejes en los que hemos avanzado de manera importante. En transparencia, en la métrica de gobierno abierto 2019, que se mide cada dos años, Quintana Roo ocupa hoy el tercer lugar nacional, afirmó.

El funcionario explicó que, de 2017 a 2019 se creció .18, de modo que Quintana Roo es de los estados que más avanzaron. En transparencia estamos empatados en primer lugar con Tabasco, con un indicador de .93, teniendo como puntuación máxima 1; en transparencia activa ocupa el tercer lugar, con .96, sólo después de la Federación y Tabasco, y únicamente en el Índice de Transparencia, que mide participación ciudadana, hay un rezago importante, pero se está en segundo lugar, sólo después de Puebla, con una medición de .32 por ciento, pero en proceso de crecimiento importante.
Asimismo, dijo que en la medición regional, en 2016, cuando comenzó la administración, la medición fue de apenas 69 por ciento; en transparencia y disponibilidad de información fiscal es de 94.23 por ciento, con un avance significativo, ya que año con año se crece en ese indicador. En información presupuestal se tiene 94 por ciento, luego de que en 2017 se alcanzó 91 por ciento, misma calificación de 2018.  

Hemos crecido de manera consistente en todos los elementos relacionados con transparencia y en eso tienen mucho que ver la decisión del gobernador Carlos Joaquín de ordenar a las secretarías poner al ciudadano en el centro de la actividad pública y entender, los servidores públicos, que no se puede gobernar al margen de los ciudadanos o desvinculados de la participación, añadió.
Sin embargo, aclaró que la participación no puede ser simulada, sino que tiene que ser un ejercicio de diálogo permanente, concreto, completo que permita la retroalimentación, es decir, que no sólo sea informativo por parte de las autoridades, sino que haya un intercambio que ayude a mejorar.
En la Contraloría nuestro trabajo tiene mucho que ver con la fortaleza institucional, es un trabajo transversal y normalmente no tiene una cara muy social, es decir, no hacemos mucho trabajo hacia afuera, es más bien interno, de orden, disciplina, mecanismos de control, continuó.

Del Pozo Dergal afirmó que hay cuatro retos sobre los que se planteó la política de atención y seguimiento de la fortaleza institucional. Uno tiene que ver con la consolidación de todas las plataformas disponibles y la creación de otras que se conviertan en ventanas abiertas en las que cualquier ciudadano pueda asomarse y ver lo que está sucediendo en la administración. El reto, sin embargo, tiene que ver con que esa información se vuelva útil.
En ese punto, anunció que el 9 de octubre se realizará en Chetumal un “hackaton” para el que ya hay 17 equipos y más de 300 jóvenes inscritos, a quienes se les entregarán bases de datos del gobierno del Estado, evidentemente preservando los datos personales, para que analicen la información y que propongan acciones, aplicaciones o mecanismos digitales que permitan hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos.

Desde luego, la consolidación de la Contraloría Social es una herramienta extraordinaria. Cada ciudadano que se convierte en contralor social es ejemplo para su comunidad, porque a diferencia de nosotros, los servidores públicos, le quita tiempo a su trabajo, a actividades personales de recreación para dedicarlo a la comunidad. Además, por las reglas de operación de la Contraloría Social, todos los que participan en estos programas son beneficiarios directos que encuentran en esta participación un espacio de diálogo y la oportunidad de hacer sugerencias para hacer mejor el espacio público con la participación ciudadana.
Este año llevamos 520 comités integrados y más de 15 mil ciudadanos capacitados. Es un ejército de ciudadanos que de manera desinteresada desde el punto de vista personal, trabajan y participan por medio de la Contraloría Social.

Otro tema es el fortalecimiento del área de responsabilidades administrativas, un reto nacional en el que Quintana Roo es de los Estados más avanzados. No sólo para atendemos responsabilidades de los ex servidores públicos, sino que vigilamos y cuidamos la participación de los servidores públicos de esta administración, prosiguió.
El trabajo se completa con un esfuerzo relevante para cambiar la realidad de la simplificación administrativa y la mejora regulatoria, es decir, atender el área de trámites y servicios para que los ciudadanos puedan realizarlos de manera más fácil y cómoda, buscando la manera de crecer en la digitalización y evitar focos de corrupción en ventanilla.
Infoqroo