Proyectos de conservación ambiental en la Península, con buenos avance

Este jueves la empresa Sac-Tun y reconocidas ONG’s ambientalistas, universidades e institutos de la península de Yucatán, detallaron los avances de proyectos de conservación considerados en la Estrategia Ambiental 2019-2021 que la compañía presentó en septiembre de 2019, cuando Sac-Tun estableció una alianza a largo plazo para impulsar cinco programas prioritarios.
De acuerdo con un boletín, los resultados de esa colaboración contribuyen directamente a la instrumentación de los programas de manejo de áreas naturales protegidas municipales, estatales y federales.
Los proyectos que conforman la Estrategia Ambiental de Sac-Tun y sus aliados apoyan los planes de manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, así como del Área de Protección de Fauna y Flora de Yum Balam y de diversas áreas protegidas y espacios de conservación de Quintana Roo. También contribuyen a los programas de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“A seis meses de haber presentado nuestra nueva visión y estrategia ambiental, nos complace compartir con la sociedad quintanarroense los avances de ocho proyectos que estamos impulsando con nuestros aliados. Nuestra visión es congruente con la corporativa y de sustentabilidad que ha caracterizado por más de 100 años a nuestra casa matriz, Vulcan Materials Company en los Estados Unidos”, dijo Karla González, gerenta de Sustentabilidad de Sac-Tun.
“El compromiso de Sac-Tun es seguir fortaleciendo relaciones con las comunidades, la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno. Por eso, estamos sumando voluntades, esfuerzos y recursos con los diversos sectores de la sociedad para contribuir a conservar el Arrecife Mesoamericano, una de las regiones más emblemáticas y biodiversas de México y el mundo”, finalizó.
Los principales logros alcanzados en los proyectos prioritarios son los siguientes:
1.Desarrollo de políticas públicas en espacios de conservación en Quintana Roo y fortalecimiento del Área Natural Protegida Laguna Manatí (Sac-Tun-gobierno del Estado de Quintana Roo-Amigos de Sian Ka’an).

En estos primeros meses se avanzó en la elaboración de los Estudios Previos Justificativos del Sistema Lagunar Chacmuchuch, zona de aproximadamente 5 mil 500 ha de humedales que constituirán dos áreas naturales protegida nuevas: el Parque Ecológico Estatal Puerto Morelos y Humedales de Majahual. En el Área Natural Protegida Laguna Manatí, se han impartido 120 horas de cursos de capacitación a 10 vigilantes comunitarios, personal operativo y voluntariado; se construyeron tres accesos de control; instaló señalización informativa-preventiva-restrictiva y se adquirió equipo para labores de vigilancia. Todo eso permitió abatir en 60% los ilícitos en esa área protegida, como la pesca ilegal, caza furtiva, saqueo de madera, vandalismo y contaminación.
2. Manejo comunitario y conservación del acuífero y cenotes en la Riviera Maya (Sac-Tun- Amigos de Sian Ka’an).
A partir de metodologías participativas, promovimos con cinco escuelas de Solidaridad y Carrillo Puerto (283 estudiantes y 11 maestros) y en 14 talleres, planes de acción para atender problemas ambientales. En Tulum trabajamos con 30 alumnos del CECyTE en un programa de ciencia ciudadana para monitorear la calidad del agua en seis sitios cercanos a sus centros urbanos.
3. Pesquerías sustentables con participación comunitaria en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Sac-Tun-Comunidad y Biodiversidad, AC).
En los primeros seis meses, Comunidad y Biodiversidad, AC (COBI) avanzó en el trabajo con seis cooperativas y 200 pescadores, supervisó 178 km² de zonas de refugio pesquero, instrumentó una iniciativa innovadora de conectividad socio-ecológica, fortaleció sus capacidades para la recaudación de fondos y manejo de proyectos y documentó acciones de los pescadores para adaptarse a amenazas externas, como el sargazo, los impactos económicos de la globalización y el cambio climático.

4. Monitoreo del estado de conservación de la población de manatíes en Quintana Roo y la conectividad de las poblaciones en la zona costera (Sac-Tun-Colegio de la Frontera Sur).
Se tiene registro de al menos 150 manatíes, de los cuales 7.3% son crías, lo que indica que la población es reproductivamente sana. Las áreas protegidas donde se encontraron más ejemplares son el Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y en las que se encontraron menos son el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y la Reserva de Yum Balam (Holbox). Se hizo una primera evaluación de la actividad humana costera que pudiese representar riesgo para los manatíes, como las malas prácticas de uso de embarcaciones, redes y restricción de su acceso a caletas y cenotes costeros.
5. Monitoreo del hábitat y movimientos del jaguar en un paisaje dominado por humanos en la Península de Yucatán (Sac-Tun-Universidad de Querétaro).
Con fotografías y la colocación de radiotransmisores en algunos felinos, se identificaron tres jaguares diferentes y la presencia de al menos seis pumas. La investigación científica permitió generar información importante sobre las áreas donde se mueven y su conducta.
6. Conservación de hábitat críticos de anidación de tortugas marinas, conectividad y parámetros poblacionales en la Península de Yucatán (Sac-Tun-Pronatura Península de Yucatán).

En 2019 se monitorearon 55 km de zonas de anidación (31 en El Cuyo y 24 en Holbox). En El Cuyo se registraron 3 mil 758 nidadas, de la cuales 496 (13.2%) fueron de tortuga carey y 3 mil 262 (86.8%) de tortuga blanca. En Holbox, de 1 mil 823 nidadas, 1 mil 045 (57.3%) fueron de tortuga carey y 778 (42.7%) de tortuga blanca. La playa de El Cuyo es una de las dos de anidación más importantes de tortuga blanca en Yucatán y la de Holbox es la más importante para la tortuga carey en Quintana Roo.
7. Contribución al manejo sustentable del turismo con el tiburón ballena en el Caribe mexicano (Sac-Tun-Pronatura-Península de Yucatán-Conanp).
Se realizaron cinco censos aéreos en la principal zona de agregación del tiburón ballena en el Caribe Mexicano, en una ruta que abarca la porción norte de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y una parte de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena. En 1 mil 249 km sobrevolados que cubrieron más de 1 mil 883 km2, contamos 425 tiburones ballena, de los que 97% fueron avistados en la zona conocida como “El Azul”. El promedio de ejemplares  registrados en 2019 fue el mayor de los últimos cuatro años.
México es el cuarto país con mayor biodiversidad del planeta y el segundo en diversidad de ecosistemas. Con menos de 1% de la superficie de la Tierra, el país alberga 10% de todas las especies de plantas y animales y 40% de ellas sólo existen en México.
El Arrecife Mesoamericano se extiende más de mil km a lo largo de la costa del mar Caribe, desde la península de Yucatán, en México, hasta Belice, Guatemala y Honduras. Incluye la segunda barrera de coral más extensa del planeta y alberga una gama amplia de fauna y flora, incluyendo numerosas zonas de alimentación, reproducción y crianza de especies de importancia ambiental y comercial. También alberga ecosistemas valiosos, como los manglares, las lagunas costeras, los pastos marinos, los cenotes y más de 66 especies de corales pétreos.

Infoqroo