Proponen transparentar el proceso para designar al titular de Idaipqroo

Es tiempo de cambiar la forma como se designa a quienes ocupan espacios públicos, como el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Quintana Roo (Idaipqroo), manifestó Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Al dar a conocer la postura del colectivo “Sin cuotas ni cuates”, emitió su postura sobre los procesos que se llevan a cabo para designar al próximo titular del Instituto, señaló que la responsabilidad de esa designación está a cargo del Congreso del Estado a partir de la convocatoria pública para que la sociedad quintanarroense presente sus postulaciones.

Es un cargo de gran relevancia por tratarse de un organismo encargado de “avanzar hacia un estado abierto, es decir, esencial para el ejercicio de los derechos de las personas” y forma parte del sistema anticorrupción, añadió.

Las organizaciones que suscribimos este posicionamiento estamos convencidas de que los perfiles de las personas que asuman tan altas responsabilidades son fundamentales para fortalecer y encaminar al organismo al cumplimiento de sus obligaciones legales, expresó.

La finalidad de “Sin cuotas ni cuates” es la de promover un proceso ciudadano y voluntario que, a su vez, atienda los “vacíos que presenta la normatividad actual de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”, explicó.

Entre las demandas planteadas por el colectivo en un documento al que sus miembros definen como “ejercicio histórico”, destacan: la postulación voluntaria de los participantes como un ejercicio alterno al que el Congreso tiene como oficial; hacer públicos los expedientes de las personas postulantes, solicitarles su declaración “3 de 3” y que cada uno de estos procesos se lleve a los medios sociales del colectivo “Sin cuotas ni cuates”.

“Sin cuotas ni cuates”, dijo Cazares Urban, está representado en “prácticamente todo el estado” mediante asociaciones civiles como “Ciudadanos por la transparencia”, Coparmex Quintana Roo, “Cancún observa” y “Activismo playense”.

Infoqroo