Profeco actuará contra Aguakan

Durante la instalación del Consejo Consultivo del Consumo, delegación Quintana Roo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, advirtió que actuará judicial y legalmente contra la concesionaria Aguakán, cuya razón social es “Desarrollos Hidráulicos de Cancún” (DHC).
El funcionario federal indicó que actualmente la dependencia ya tiene representación en siete de los 11 municipios de la entidad, y que la intención es aperturar oficinas en todos, y que el derecho del consumidor tiene que tener cinco características: consumo informado, razonado, saludable, seguro y sustentable.4
“En total, Profeco ve 155 millones de consumidores, eso es lo,que nos toca atender. Somos 122 millones de mexicanos, números redondos, y recibimos 33 millones de turistas el año,pasado, el universo a atender son 155 millones de consumidores.”
Añadió que hasta el primer trimestre del año, la Profeco en el estado de Quintana Roo ha recibido más de 700 quejas, siendo la primera la telefonía celular, seguida de los tiempos compartidos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas inmobiliarias y autofinanciamientos cierran el top five.
Entre los proveedores, Sheffield Padilla indicó que los primeros que fallan son los de gobierno, con la CFE en primer lugar, temas que son atendidos desde la Ciudad de México, aclarando que la Profeco no ve el tema tarifario, y dejó un encargo al delegado Juan Roberto Loya Hernández.
“El otro que te voy a dejar la tarea, porque vamos a tener que proceder legalmente, es con Aguakán, que desde el fondo está medio turbiosón, y más curioso todavía porque no ha muchos lugares en México donde un servicio que normalmente es público esté privatizado, concesionado.”
El procurador federal del consumidor señaló que en el tema Aguakán hay mucho de fondo que explicar, y que de la mano con el Departamento Jurídico de la Profeco en la Ciudad de México, se estará monitoreando cada tres o cuatro meses, e incluso pidió a los integrantes del Consejo Consultivo que le recordarán el tema.
Ricardo Sheffield precisó que el tema de la empresa que presta servicios públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales será fijo mientras esté al frente de la dependencia, y advirtió que analizará a fondo desde la naturaleza jurídica porque tiene todas las facultades legales para “meternos hasta las tripas de ese sistema privatizado de agua”.
“Lo que origina que nosotros intervengamos es que están vendiendo aire, y no nada más como en la caricatura que se llama Lorax, donde vendían aire. Pues aquí, en una buena zona de Quintana Roo –en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad– les están vendiendo aire y facturas de dos mil pesos que se van a 20 mil y 30 mil pesos.”

Por CARLOS AGUILA / @aguila_carlin